lunes, 25 de noviembre de 2024
08/12/2014junio 8th, 2017

“Ha sido muy difícil. En mi opinión, el problema con este Gobierno ha sido la ausencia de interlocución. Nosotros hemos hecho varios amagos de hablar con el Gobierno y con los consejeros del ramo, pero hay una carencia, que yo creo que es notoria y es que la presidenta de la comunidad autónoma no ha tenido a bien reunirse y abrir un diálogo constructivo a medio plazo con los líderes sindicales de esta región, ni con CC.OO ni con UGT. Ha habido dos contactos puntuales, pero no ha habido un diálogo construido a lo largo del tiempo”.

Así habla Juan José González, el encargado de la diplomacia en CC.OO. y, por lo tanto, el hombre al que le tocaba abrir camino en la relación con el Gobierno de María Dolores de Cospedal y el PP. Tras años de darse la espalda ambas organizaciones, con la tijera en pleno funcionamiento y Comisiones Obreras sacando gente a la calle para protestar contra los recortes, González fue el mediador del que se sirvió José Luis Gil para abrir camino con los nuevos inquilinos del poder. Y, a tenor de lo que dice, hubo encuentros pero no resultados entre un Ejecutivo que considera a CC.OO. el principal partido de la oposición y un sindicato que ve en el Gobierno un ejemplo perfecto de soberbia neoliberal.


Avala a Juan José González una larga trayectoria no exenta de batallas en los dos campos en los que ha jugado, el sindicalismo y la política, desde que en 1971 llegó a la recién estrenada fábrica de Standard Eléctrica en Toledo para fundar Comisiones Obreras en la capital y la provincia. Fue presidente del Comité de Empresa de esta factoría, emblema de la leve industrialización toledana, vivió en ese cargo la reconversión industrial y dio el salto a la política a bordo de IU, partido del que llegó a ser coordinador regional (1991-1995), candidato en unas elecciones autonómicas y concejal de Toledo. Tres lustros después salió de la política para regresar al sindicato tras una etapa convulsa en la que la dirección castellano-manchega de IU se enfrentó a Julio Anguita y acabó en Nueva Izquierda, formación finalmente fagocitada por el PSOE.

Volvió a la dirección provincial de CC.OO. en Toledo en 2001 y fue elegido secretario de Política Institucional y Comunicación de CC.OO. de CLM en el congreso regional de 2011. González es el hombre que siempre trata de que no se desborden los cauces.

Conversador empedernido cuando la charla va de política, confiesa su debilidad por una comida de viernes, compartida con amigos en torno a un plato casero “de cuchara” y con tertulia política para rematar. Lo lee casi todo hablando de prensa y añora el olor del papel, al que trata de regresar siempre que puede pararse a leer las noticias despacio y con un buen café. Aficionado al senderismo y las escapadas para disfrutar de la naturaleza, Juan José González, “Juanjo”, también se declara aficionado al cine. Con él mantuvimos una entrevista en encastillalamancha.es, que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.

¿EL PRINCIPAL PARTIDO DE LA OPOSICIÓN?

¿Es Comisiones Obreras el principal partido de la oposición en CLM?… El Gobierno y el PP acusan a CC.OO. de ser el “brazo armado” de esa izquierda política, de seguir instrucciones suyas, sobre todo del PSOE… ¿Por qué merece oposición el Gobierno Cospedal, desde el punto de vista de CC.OO.?… Así empezamos la entrevista. Y él niega rotundamente las “acusaciones” y apunta que “quizás por las carencias de otros” les ha tocado quemarse más: «A mi modo de ver la izquierda todavía no ha constituido una alternativa creíble para ganar las elecciones». Eso sí, tiene muy claro que el Gobierno de CLM…

Por cierto, usted es el responsable de Relaciones Institucionales del sindicato y, por lo tanto, el mediador en los conflictos. ¿Cómo ha sido ejercer ese papel con el Gobierno de CLM en esta legislatura?… Si usted tiene que hablar con el Gobierno, ¿a quién llama?… El misterio quedará desvelado en la entrevista.

EL ¿FRAUDE? DEL PARO Y LOS DEMÁS SINDICATOS

Comisiones Obreras ha criticado duramente los ajustes del Gobierno Cospedal para controlar el déficit que heredó, peor ¿no es una irresponsabilidad ingresar 5.000 millones y gastar 4.000 cuando han caído tanto los ingresos? ¿No había que haber puestos mecanismos de inmediato?… ¿Cree que se llegó al 7,5 de déficit solo invirtiendo en hospitales o que también hubo gasto en fastos?… Son algunas de las preguntas que formulamos a Juan José González, al que recordamos que una de las acusaciones más importantes que CC.OO. ha hecho al Gobierno Cospedal es que falsea los datos del paro, aunque ahora están más callados con ese asunto… Mañana conocerán sus respuestas, aunque les adelantamos el final de la conversación: Pero la EPA sigue estando ahí y no engaña, preguntamos. “La EPA sigue estando ahí y no engaña”. ¿Entonces?… Mañana, más.

Dicen las malas lenguas que ha ardido Troya entre bambalinas en la relación entre el Gobierno y CC.OO. por este asunto… No se pierdan mañana la respuesta. Nosotros seguimos insistiendo: Este tema casi les cuesta la unidad de acción sindical con UGT… Pero él tranquiliza y asegura que eso son palabras mayores y que está a salvo de desencuentros puntuales.

¿MIEDO A SOMOS, EL SINDICATO DE PODEMOS?

¿Debe temer CC.OO. el nacimiento de Somos, el sindicato de Podemos? ¿Temen que les fagocite afiliados, como parece robar votos a PSOE e IU?… ¿No teme que Somos le haga un roto a CC.OO?… Su respuesta es contundente: “¡De ninguna manera, de ninguna manera…! Porque creo que organizar un sindicato es afiliar a los trabajadores, organizarlos, que sean capaces de enfrentarse juntos a las condiciones laborales y eso no se hace en un rato y es muy diferente a hacer una lista electoral y concurrir a unas elecciones; esto es picar piedra”… 

Mañana conocerán también su opinión sobre los protagonistas de la actualidad en Castilla-La Mancha.

(Visited 33 times, 1 visits today)