El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso presentado por el PSOE a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que reduce a una horquilla de 25 a 35 el número de parlamentarios autonómicos, frente a la de 47 a 59 que se recogía anteriormente.
La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, y la portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, han desvelado hoy en sendas ruedas de prensa la sentencia dictada ayer, 4 de diciembre, por el TC.
En su resolución, acordada por unanimidad de los magistrados, el Tribunal Constitucional determina que es «evidente» que la reducción del número de diputados autonómicos no afecta a la autonomía política de la comunidad ni a su consiguiente capacidad para legislar en los ámbitos de su competencia.
Argumenta que «no se aprecia traza de inseguridad jurídica» en la reforma del Estatuto de Autonomía y señala que «los demandantes no han acreditado ni argumentado apenas la arbitrariedad que impugnan a la ley».
El Constitucional concluye afirmando que la rebaja del número de parlamentarios, «no vulnera, en suma, la proporcionalidad que exige el artículo 152.1 de la Constitución Española».
«Es obligado concluir en que tampoco lo ha sido ni el pluralismo político ni la norma que enuncia el derecho de acceso a los cargos públicos en condiciones de igualdad», añade.
El recurso a la reforma del Estatuto de Autonomía fue presentado por cincuenta senadores socialistas, junto a una petición de suspensión cautelar de la reforma hasta la resolución definitiva.
Sobre este aspecto, se pronunció el TC el pasado 4 de noviembre desestimando la reclamación de los senadores socialistas.