El PSOE de Castilla-La Mancha ha dicho hoy que le produce «sonrojo» la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que desestima su recurso y avala la reducción de diputados autonómicos y, por ello, ha considerado que «hoy más que nunca» es necesaria una reforma de la Constitución Española.
La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha afirmado que su partido tiene «clarísimo» que «por mucho que se haya desestimado» su recurso, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «impuso una trampa electoral» con la reforma del Estatuto de Autonomía para rebajar a una horquilla de 25 a 35 el número de parlamentarios autonómicos, frente a la de 47 a 59.
«Nos produce sonrojo que el Constitucional se pronuncie de esa manera y, por ello, hoy más que nunca reivindicamos esa reforma de la Constitución», ha afirmado Maestre, quien ha cuestionado que el TC haya avalado la rebaja de diputados que fue aprobada «de manera unilateral, sin contar con el resto de fuerzas políticas, con la opinión de la mitad de la sociedad de Castilla-La Mancha».
Todo ello, a su juicio, con el único objetivo por parte de Cospedal de ganar las próximas elecciones autonómicas.
No obstante, la portavoz socialista ha asegurado que a partir de mayo de 2015 «el nuevo presidente de Castilla-La Mancha», que ha vaticinado que será el líder de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García-Page, va a impulsar una reforma del Estatuto de Autonomía «pactada con todos los grupos políticos».
«Lo que aquí denunciamos, jamás lo haremos», ha subrayado Maestre, quien ha añadido que ésta será una de las primeras iniciativas que emprenda García-Page si llega a ocupar la Presidencia del Gobierno regional.
Para que «eso pueda ser posible y vuelva el raciocinio a las instituciones de Castilla-La Mancha», ha continuado, la «única forma» es lograr «una verdadera concentración del voto en torno a Emiliano García-Page».
Respecto a la reforma constitucional, Maestre ha defendido la necesidad de «blindar derechos y libertades» para que, gobierne quien gobierne, no ocurra con la sanidad, la educación y los servicios sociales, a su juicio, «las cosas que han ocurrido durante estos tres años con el PP».
Del mismo modo, ha apostado por reformar la Carta Magna para «poner fin a los privilegios que nadie entiende» y, en este sentido, ha criticado que ayer el PP rechazase la proposición de ley impulsada por el PSOE para eliminar el aforamiento de diputados autonómicos y miembros del Gobierno regional.
«¿Cómo les va a explicar Cospedal a los ciudadanos que no quiere tener el mismo trato ante la justicia que ellos?», se ha preguntado Maestre, quien también ha cuestionado si «la actitud de Cospedal tiene algo que ver con que ella esté a pocos días de ser imputada».
Más aún, ha añadido, «viendo los movimientos que hay en los últimos días para que el juez Ruz no siga en la Audiencia Nacional».
Por otra parte, la portavoz socialista se ha referido a las denuncias sindicales según las cuales el Gobierno de María Dolores de Cospedal va a readmitir a los más de 400 interinos a los que el Tribunal Supremo obliga a la Junta a reincorporar para «inmediatamente, cesarles y amortizar esas plazas».
«Es miserable, indigno y desleal», ha opinado Maestre, quien ha vuelto a exigir que «se cumpla la sentencia, que se les readmita y que Cospedal asuma la responsabilidad política».