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alimentos de clm 06/12/2014junio 8th, 2017

El presidente de la Asociación de Apicultores de Asaja Guadalajara, Ángel López, ha reivindicado el cambio de etiquetado que refleje el país de origen que adquieren los consumidores al perjudicar a los productores nacionales frente a la miel extranjera, más barata y de peor calidad.

En la misma línea, ha insistido en la necesidad del nuevo etiquetado durante la reunión que ha mantenido con el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama), Fernando Burgaz.


La actual normativa comunitaria es muy laxa en este sentido y no protege ni a los productores ni a los consumidores españoles, han agregado desde la organización agraria.

En concreto, la normativa 2001/110/CE de la Miel permite a los operadores indicar el origen de la miel cuando procede de más de un Estado como «mezcla de mieles» sin marcar porcentaje ni origen concreto del país.

López ha considerado que esta nomenclatura es «confusa» y «muy imprecisa» de cara al consumidor, pues bajo la misma se encubre una competencia desleal hacia los productores europeos y españoles.

Los productores españoles de miel vienen sufriendo en los últimos años los efectos de importaciones cada vez más cuantiosas desde China (unas 20.000 toneladas anuales) que «bajo ese etiquetado impreciso y confuso» se comercializa en España con unos estándares de calidad y unos parámetros sanitarios muy inferiores a los exigidos a los productores españoles y comunitarios.

López ha declarado que «se trata de una reivindicación histórica y que lo único que estamos pidiendo es que, como en todos los productos ganaderos, se especifique concretamente el origen».

«Ahora mismo casi toda la miel que se está consumiendo en España es de fuera, porque producimos aproximadamente lo que consumimos, unos 32-34 millones de kilos», de los que se exportan 22 millones de kilos de miel de calidad y se importan unos 20 millones de kilos de baja calidad», ha aclarado López, quien ha concluido que la petición «es básica para el sector» y que, por ello, «hay que lograrla».

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