El presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, ha reconocido que le sorprende que solo dos empresas de Toledo hayan contribuido a la conmemoración del cuarto centenario del Greco, en la que sí han estado empresas de Madrid, Cataluña y otros lugares de Castilla-La Mancha.
«Quizá no han visto la importancia del año, no sé. Hemos estado tan ocupados haciendo el Año que, la verdad, todavía no hemos tenido tiempo de pensar sobre ello», ha reflexionado Marañón a preguntas de periodistas en una rueda de prensa en Toledo.
El presidente de la Fundación El Greco 2014 ha citado expresamente a las empresas Seguros Soliss y Get brit (dedicada a la enseñanza de idiomas) y les ha reconocido su participación, pero también ha apuntado su extrañeza de que solamente estén las dos en un proyecto que ha gozado de desgravaciones fiscales importantes, entorno al noventa por ciento.
«Para mí no es fácil de comprender cómo el mundo empresarial, fuera de estas dos excepciones, no ha estado activamente presente y contribuyendo, como lo ha estado el mundo empresarial de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña o multinacionales», ha indicado.
Máxime, ha agregado, cuando ha sido un proyecto «que, por razones obvias, hemos centrado en Toledo» y ha situado a Toledo como «una gran capital cultural» durante todo el año, movilizando y atrayendo la atención de visitantes.
Gregorio Marañón también ha recordado que desde el principio se ofreció la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del pintor griego como «un proyecto colectivo» y «abierto a la colaboración de la sociedad civil».
En este sentido, ha manifestado que la escasa presencia de empresas de la ciudad en la que se ha conmemorado al pintor es «un fenómeno que no consigo explicarme» pero sobre el cual reflexionará la Fundación El Greco 2014.