La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, representará en Bruselas el día 17 a todas las comunidades autónomas en el próximo Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, en el que acompañará a la ministra, Isabel García Tejerina.
En un comunicado, Soriano ha expuesto que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de Desarrollo post-2015 de la las Naciones Unidas deben ser «precisos, medibles, alcanzables y orientados a la acción».
La consejera reclama que los objetivos de desarrollo sean «alcanzables» y que se cuente con la participación de los gobiernos regionales y de la sociedad civil.
Asimismo, considera que deben ser los Estados miembros los que opten por los instrumentos económicos más adecuados para reducir el consumo de bolsas de plástico.
Los cuatro asuntos principales de debate son la Agenda de Naciones Unidas post-2015, la revisión de la directiva de envases y residuos de envases para reducir el consumo de bolsas de plástico, el seguimiento y verificación de las emisiones de dióxido de carbono del transporte marítimo, y la limitación de las emisiones procedentes de las instalaciones de combustión medianas.
La Agenda de Naciones Unidas post-2015 contempla una propuesta de 17 objetivos de desarrollo sostenible en los ámbitos social, económico y medioambiental, entre ellos los referidos a seguridad alimentaria y nutrición; agricultura sostenible; agua y saneamiento; ciudades sostenibles; biodiversidad y bosques, y degradación de la tierra.
En cuanto a la reducción del consumo de bolsas de plástico, Soriano ha defendido que sean los Estados miembros los que opten por los instrumentos económicos más adecuados para alcanzar los objetivos y ha indicado que hay que vigilar que las medidas no desemboquen en un aumento global de la producción de envases.