El Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado cinco jornadas promocionales de los vinos de la región en las cinco capitales de provincia, en las que las bodegas participantes podrán presentar sus productos a profesionales de la hostelería y la restauración.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha participado este martes en la primera de estas jornadas, que se ha organizado en el restaurante Venta de Aires de Toledo, en la que han participado 21 bodegas que han presentado sus vinos a un grupo de hosteleros invitados por la Consejería, según ha informado la Administración regional en una nota de prensa.
En las jornadas participan vinos bajo el la marca Campo y Alma
En este marco, el consejero ha explicado que esta acción, consistente en la presentación de los vinos de la región acogidos a DOP e IGP y amparadas bajo la marca Campo y Alma que tiene una doble finalidad, por un lado contribuir a introducirlos en las cartas de restaurantes y locales de restauración; y por otro, promocionar los vinos entre el consumidor final, involucrando a todos los operadores del sector gastronómico, desde productores a establecimientos de hostelería y restauración, enólogos, cocineros, medios de comunicación e instituciones.
En este contexto, Martínez Lizán ha afirmado que “si los turistas quieren conocer la mejor gastronomía de la tierra, qué menos que acompañarla de los mejores vinos de la tierra”.
Y en ese sentido, ha destacado la oferta de vinos que en Castilla-La Mancha se puede proponer, ya que la región cuenta con cerca de 500 bodegas y 24 figuras de calidad vínicas, 10 DOP, 13 vinos de pago y la IGP Vinos de la Tierra de Castilla, «lo que es un referente importantísimo para entender que se puede disponer, sin lugar a duda, de los mejores vinos de toda España», algo de lo que se ha mostrado «totalmente convencido».
El vino genera más de 2.000 millones en CLM
Julián Martínez Lizán ha reivindicado el vino como una seña de identidad de Castilla-La Mancha y un motor de su economía, ya que representa el 5 por ciento de su PIB y genera más de 2.000 millones de euros al año.
Asimismo, ha añadido que la promoción de los vinos repercute directamente en los viticultores de la región, cerca de 80.000 familias que cultivan en Castilla-La Mancha unas 450.000 hectáreas de viñedo.
Por último, el titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha dado las gracias a Eurotoques, la asociación de cocineros profesionales, por su implicación en este proyecto, así como a las bodegas y a los profesionales que han participado en esta acción.
Las siguientes jornadas tendrán lugar en Albacete el próximo día 27 en el Restaurante Thelma; el 28 de octubre en la Escuela de Hostelería de Cuenca; el 11 de noviembre en el Antiguo Casino de Ciudad Real y el día 25 de ese mismo mes en Guadalajara en un restaurante por determinar.