El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha presentado en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos) el Plan Estratégico de Ayuda a la Familia 2013-2016 del Gobierno regional.
Junto a líderes políticos, civiles y académicos de 20 países de Europa, América y África, Echániz ha participado en la Cumbre ‘Fortalecer la familia para un desarrollo sostenible’, organizada con el compromiso de apoyar la familia como forma de lograr un desarrollo sostenible.
El consejero se reunió con líderes de 20 países.
Según informa la Junta en un comunicado, el consejero ha destacado en su intervención que el Plan de Castilla-La Mancha es una apuesta innovadora y ha insistido en que las administraciones deben apoyar a las familias con un criterio basado en los principios de «intervención mínima necesaria y reconocimiento de los derechos».
Para Echániz, el envejecimiento de la población y el descenso de la natalidad en España obligan a las administraciones a impulsar acciones que promuevan más nacimientos «para no poner en peligro el Estado de bienestar que hemos creado, e incluso nuestra actual forma de vida».
De ahí el impuso al Plan Estratégico de Ayuda a la Familia en Castilla-La Mancha, que «considera a la familia un sujeto de derechos y contempla que la Administración debe actuar como soporte, sin sustituirla, apoyándola y respetándola».
Echániz ha destacado el Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad, que iniciará su desarrollo en 2015, y las ‘Becas Mamá’, que permitirán a más de 2.000 mujeres de Castilla-La Mancha recibir ayudas económicas durante el embarazo.