La Audiencia Provincial de Guadalajara ha suspendido el juicio previsto por el intento de asesinato de una mujer por parte de su pareja en agosto de 2013 debido a la incomparecencia del policía local que detuvo al acusado, que está ausente por enfermedad y que debía testificar como testigo.
El acusado se enfrenta a una pena de 14 años y 11 meses de prisión, según el escrito de calificaciones de la fiscalía y la acusación particular.
Tanto el fiscal como la acusación han solicitado la suspensión del juicio ante la ausencia del policía, al que consideran «muy importante» en este juicio ya que fue la persona, junto a su compañera, que auxiliaron a la víctima «al oír los gritos de los testigos y encontrarse en una calle contigua al lugar de la agresión».
Por su parte, la defensa también ha solicitado la suspensión de la vista alegando la incomparecencia de la madre del acusado, citada como testigo y a la que ha sido imposible localizar.
Las partes han acordado posponer el juicio hasta el próximo 16 de enero de 2015 a las 9 de la mañana.
Los hechos se remontan a agosto de 2013 cuando el acusado, L.D.M., abordó a su pareja en un establecimiento de Guadalajara, agarrándola por el cuello y asestándole múltiples puñaladas en cuello y espalda con un cuchillo de cocina «con el propósito de acabar con su vida».
A continuación, el procesado -de nacionalidad rumana- arrastró por el suelo a su pareja, momento en el cual llegó una pareja de agentes de la Policía Local.
A pesar de su presencia y de la llamada al alto que le hicieron «el acusado continuó asestando puñaladas por la espalda y el abdomen» a la víctima, según el ministerio público.
Finalmente, el acusado pudo ser detenido por los agentes y la mujer fue trasladada a un centro sanitario «dado el peligro que corría su vida». Estos hechos fueron presenciados por la hija menor de la pareja.
Como consecuencia de la agresión, la mujer sufrió lesiones de gravedad en abdomen, cuello y hombro izquierdo por las que tuvo que estar siete meses hospitalizada y hasta trece meses impedida de realizar su actividad habitual.
El Juzgado número 2 de Guadalajara dictó prisión provisional comunicada y sin fianza del acusado.
La Fiscalía pide para el acusado una pena de 14 años de prisión por el delito de asesinato en grado de tentativa con la agravante de parentesco y, además, once meses por el delito de quebrantamiento de la medida que le prohibía acercarse a 500 metros de la víctima.
Asimismo, el procesado deberá indemnizar a la víctima con 36.490 euros.