El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que el PSOE se personará en caso de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decida abrir una pieza separada de la trama Gürtel.
«Si el juez Ruz abre pieza separada y señala a políticos de la región por la presunta comisión de los 200.000 euros, nos personaremos en la causa», ha dicho en el Foro Ser Castilla-La Mancha que ha tenido lugar esta mañana en Ciudad Real.
El líder socialista también se ha referido a la continuidad del juez Ruz al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y ha apuntado que «sería intolerable que hubiera interferencias» que le apartaran de la investigación de sumarios que, a su juicio, «son claves para que se limpie la vida pública».
También se ha referido a la financiación autonómica, ha reclamado un sistema justo y solidario para Castilla-La Mancha y ha indicado que si llega al Gobierna de la región no consentirá «que se cambie la tranquilidad en Cataluña por un sistema financiero que perjudique» a Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha señalado que «los impuestos no los pagan los territorios sino las personas, y si cada uno, sea territorio o persona, quiere sacar tanto como lo que pone, esto no funciona».
Ha argumentado que la fiscalidad debe ser «compartida» y que una parte de la riqueza que se genera en Cataluña, País Vasco o Navarra «es fundamental para nosotros» y ha considerado que los «intereses» de la comunidad autónoma» deben primar sobre los intereses de los partidos.
Sobre la reforma de la Constitución, García-Page ha resaltado que no se producirá «sin el consenso del PP» y ha contrapuesta esta postura con la que demostrada, en su opinión, por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha lamentado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, haya cambiado el Estatuto de Autonomía y dos veces la ley electoral «no solo con los votos de un solo partido, sino sin hablar ni un minuto con nadie».