La Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes ha comenzado a debatir las 121 enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2015 y, en los bloques de Sanidad y Asuntos Sociales, Agricultura y Hacienda, el PP ya ha anunciado su rechazo a las propuestas del PSOE.
Esos han sido los bloques de enmiendas que se han tratado en la reunión de la comisión que está previsto termine el miércoles con la votación de las 105 enmiendas del grupo socialista y las 16 del PP.
En materia de agricultura y ganadería, el socialista José Luis González ha lamentado que el presupuesto para 2015 no soluciona los problemas del sector ya que algunas partidas experimentan descensos importantes, lo que a su juicio pone de manifiesto la «falta de compromiso y apoyo del Gobierno regional».
El PSOE, en sus enmiendas, ha propuesto sendos planes estratégicos para el sector agrícola, con medidas de apoyo al vino y para paliar la sequía, y para el sector ganadero, como también ha pedido aumentar el presupuesto de la empresa pública Geacam con los 8,4 millones que se presupuestan para una empresa por realizar las labores que hacía Geacam en los meses de invierno.
La popular Carolina Hernández ha anunciado el rechazo del PP a las enmiendas socialistas porque «no aportan ni mejoran nada» y son «inviables».
En el apartado de Hacienda, la diputada socialista Delfina Carrasco ha planteado la puesta en marcha de un fondo para ayuntamientos destinado a sufragar los gastos en servicios públicos municipales relacionados con el deporte, las escuelas infantiles o la ayuda a domicilio.
Le ha respondido el parlamentario del PP José Manuel Tortosa, quien ha rechazado esta enmienda al entender que estos servicios ya están garantizados.
En cuanto a Sanidad, el diputado socialista Fernando Mora ha propuesto la creación de becas de formación para la investigación sanitaria y el incremento de las partidas para la mejora de los consultorios locales, así como dinero para la realización de actividades de prevención contra el sida.
También ha pedido «poner sobre el papel» una cuantía suficiente para desarrollar los nuevos hospitales de Toledo, Cuenca, Guadalajara, Albacete o Puertollano anunciados por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.
En cambio, los diputados del PP Carlos Velázquez y Juan Sánchez Espinosa han rechazado las enmiendas socialistas porque consideran que no conllevan «ninguna aportación ni alternativa» sino que inciden de manera negativa en el funcionamiento de otras partidas de las que se detraen fondos.
Han reprochado al PSOE su gestión sanitaria cuando se encontraban al frente del Gobierno regional y la deuda que han dejado de tres millones de euros diarios correspondientes a intereses.
Respecto a las enmiendas relacionadas con incrementar las inversiones para los hospitales, Sánchez Espinosa ha considerado que la partida incluida en el proyecto de presupuestos de la Junta para este fin es suficiente porque, a su juicio, es adecuada a «las necesidades reales, evitando el sobredimensionamiento».
Fernando Mora también ha expuesto las enmiendas de su grupo relacionadas con los asuntos sociales y ha propuesto recuperar el plan de acción social para pequeños municipios y el programa de atención a los inmigrantes «eliminados por Cospedal», además de incrementar en un millón de euros la cuantía para pensiones de viudedad.
Ha planteado incrementar en 250.000 euros el programa de ayuda a la vivienda para personas con necesidad, aumentar en otro millón de euros el programa de atención a la familia a través de los ayuntamientos y destinar 400.000 euros más al programa de atención a personas con discapacidad.
También ha pedido recuperar el programa de ayuda a los ayuntamientos para la eliminación de barreras arquitectónicas, poner en marcha las residencias ya equipadas y terminadas que «Cospedal no abre» e incrementar la partidas dirigidas a menores y a la cooperación al desarrollo, asuntos sobre los que, a juicio de Mora, «le falta mucha sensibilidad» al Gobierno regional.
Por su parte, el diputado del PP David Atienza ha rechazado estas enmiendas porque las partidas dirigidas a estos fines ya son, a su juicio, suficientes para el número de beneficiarios registrados.
Atienza también ha sido el encargado de explicar las dos enmiendas del PP en materia de servicios sociales que, según ha dicho, no modifican la cuantía de estos programas sino que «son meros cambios de unos subconceptos por necesidades reales».
Sin embargo, Fernando Mora ha avanzado que el PSOE no está de acuerdo con estas enmiendas porque se incrementa la partida de conciertos con entidades privadas y se disminuye la dirigida a las entidades sin ánimo de lucro.