La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha presentado los presupuestos del Ayuntamiento para el próximo ejercicio 2015, que ascenderán a 65.871.928 euros y de los que 4.267.000 euros se destinarán a gasto social y 1.492.570 euros a inversiones.
Romero, que ha estado acompañada en la presentación en rueda de prensa del proyecto por los tenientes de alcalde y el portavoz del equipo de Gobierno, ha calificado los presupuestos municipales de «realistas y comprometidos con lo social».
Según la edil, el presupuesto municipal es «inversor» y apuesta claramente por la recuperación económica, además de buscar «la máxima transparencia en la gestión» y están diseñadas, además, «para cumplir con la responsabilidad del pago a proveedores y trabajadores municipales y reducir el pago de la deuda».
Estas, ha señalado, son las líneas maestras de los presupuestos que pondrán el acento de forma especial y significativa en el gasto social y las inversiones.
PLAN DE EMPLEO MUNICIPAL
De los 4.267.000 euros que se destinarán en 2015 a gasto social, Romero ha puntualizado que 100.000 euros se dedicarán a un Plan de Empleo Municipal, 110.000 euros a becas de comedor y a material escolar, que se incrementa un 40 %, hasta llegar a los 70.000 euros.
Las ayudas individualizadas de emergencia social subirán un 5 %, se mantiene el cheque bebé y se aumenta en un 100 % la partida para cooperación internacional, destinándose 968.990 euros para ONGs y asociaciones con alto contenido social y cultural.
En cuanto a inversiones, los presupuestos 2015 recogen 1.492.570 euros, de los que 676.000 euros se destinarán a inversiones en Cultura, en concreto 425.000 a la rehabilitación del Museo Elisa Cendrero y 250.000 para la rehabilitación de la Casa de Cultura.
Otra gran inversión será para implantar medidas electrónicas que «hagan más ágil, cercana y transparente la administración local», ha indicado Romero, dotándose con 350.000 euros la Smart City, con la puesta en marcha de un ambicioso proyecto en colaboración con la entidad pública Red.es.
Esta inversión también contempla la implantación de herramientas informáticas de gestión para la tramitación on line, factura electrónica y grabación de los plenos municipales.
La alcaldesa también ha avanzado que «de otras administraciones como la Junta vendrán partidas inversoras» como para la construcción del Colegio de Valverde y el primer tramo de la Segunda Ronda.
Los presupuestos, ha señalado, garantizan el pago de las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento e incluyen el dinero necesario para proceder, en la primera semana de enero, al pago del 25 % de la paga extra de 2012, y ha anunciado también que en 2015 habrá oferta de empleo público, con la provisión de cuatro plazas vacantes de Policía Local.
Ha hecho especial hincapié en que los presupuestos para 2015 «son realistas en los ingresos» porque «las partidas de ingresos cada vez se van aproximando más a los niveles de recaudación» y, aquí, se ha detenido en la situación financiera y económica actual del Ayuntamiento capitalino que «presenta un importante ahorro en gastos financieros, tras renegociar los créditos pendientes.
La alcaldesa ha destacado, igualmente, el ahorro de 1.900.000 euros en intereses, que supondrá para las arcas municipales la refinanciación de los créditos ICO.
Unas medidas, según Romero, que permiten al Ayuntamiento seguir a la cabeza de las siete ciudades más importantes de Castilla-La Mancha «con menos deuda viva» y se ha mostrado orgullosa porque «el Ayuntamiento es una garantía en el pago puntual a los proveedores», con un periodo medio de pago que está en los 17 días, de lo que informa mensualmente a través de la página web.