viernes, 27 de septiembre de 2024
Antonio Conde, director general de Economía, Competitividad y Comercio 15/12/2014junio 8th, 2017

“Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma que se está refundando industrialmente y se están volviendo a establecer unas bases, a mi juicio, mucho más racionales y no tan volcadas en un solo sector. Nos encontramos un solar porque la economía de Castilla-La Mancha se basaba solo en la Construcción”.
Así habla Antonio Conde, precisamente el hombre que tiene encomendado poner remedios para la modernización del sistema productivo de CLM tras años de sangría económica por la crisis, los recortes y con la complejidad de industrializar una región de más de 80.000 kilómetros, apenas dos millones de habitantes que conforman una de las poblaciones más dispersas de Europa y con un territorio plagado de microempresas.
La tarea exige algo más que una parte de una legislatura. Pero él se propone sentar bases importantes con el Plan de Industrialización de CLM que ultima en estas fechas y que pretende que sea presentado antes de primavera. El director general de Economía, Competitividad y Comercio de la Consejería de Empleo y Economía de CLM no se arruga y dice que hay mucho futuro si el camino se recorre en la dirección correcta.
Funcionario del Cuerpo Superior Jurídico de la Junta, licenciado en Derecho y poseedor de varios master en Derecho Urbanístico, especializado en diversos campos legislativos, exjefe de sección y de servicio en varias áreas de la administración autonómica, su paso a la primera línea política llegó en 2011 con el primer Gobierno del PP en CLM bajo la presidencia de María Dolores de Cospedal y al frente de la Dirección General de Trabajo justo en temporada alta de ERE, despidos y otros conflictos laborales.
48 años, toledano de toda la vida, disfruta con la naturaleza y los animales, ya paseando a sus perros, ya montando a caballo. La lectura de novelas de intriga o históricas, unido a las biografías o los libros sobre Historia, completan sus aficiones, sobre todo si le sirven para sorprenderse cuando creía que sabía casi todo, lo que le ocurrió, por ejemplo, con “El verdadero Lincolm”, de Thomas Dilorenzo. En deportes, el rugby es lo suyo y, de hecho, llegó a ser campeón de España en competición universitaria con el Colegio Mayor Jiménez de Cisneros. A él, entre otros, se debe la existencia del Club de Rugby Toledo, un deporte que sigue disfrutando como espectador y en partidos de veteranos.
Con Antonio Conde, director general de Economía, Competitividad y Comercio, mantuvimos una entrevista en encastillalamancha.es.

SI NO PUEDES VER LAS FOTOS, PINCHA AQUÍ


“CASTILLA-LA MANCHA SE ESTÁ REFUNDANDO INDUSTRIALMENTE”

¿Empresarialmente hablando, Castilla-La Mancha es un solar porque los recortes han acabado con muchas empresas de la región, como se afirma desde algunos ámbitos?

Nos encontramos con un solar, porque la economía de Castilla-La mancha estaba muy volcada a la construcción y a las industrias complementarias y auxiliares. Sin embargo, la caída de empleo en la industria tradicional no se ha comportado mal. Y la industria basada en el sector agroalimentario se está recuperando bastante bien, se está refundando.

Por lo tanto, ¿CLM es un solar en estos momentos empresarialmente hablando?

No. Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma que se está refundando industrialmente y se están volviendo a establecer unas bases, a mi juicio mucho más racionales y no tan volcadas en un solo sector.

¿Quiere decir que ahora hay mejor futuro para las empresas que han sobrevivido?

Sí. Es evidente que, en líneas generales, económicamente no estamos como hace ocho años, pero, sin embargo, las bases son mucho más firmes y racionales que hace ocho años.

Están trabajando en el Plan de Reindustrialización de CLM. ¿Cuáles son las líneas generales?

Ahora mismo estamos trabajando en él con los agentes sociales, tanto Cecam como los sindicatos; y otras organizaciones como ATA, la Universidad… Es un plan que tiene mucho que ver con la innovación. Estamos requiriendo ideas y es cierto que los agentes sociales lo que piden siempre es un plan amplísimo, muchas veces no son conscientes de que a veces lo que piden excede de las competencias de CLM, eso depende de la política del BCE o de la política nacional en materia de financiación.

“TENIENDO EN CUENTA QUE NUESTRA ECONOMÍA SON MICROEMPRESAS, LA INDUSTRIA TIENE QUE ESTAR BASADA EN UNA CONTINUA INNOVACIÓN”

¿Cuándo estará presentado el plan? ¿Esos primeros contactos arrojan ya algunas conclusiones generales sobre por dónde debe ir?

Sí. Teniendo en cuenta que nuestra economía está basada en microempresas, la industria tiene que estar basada en una continua innovación. Por pequeña que sea una empresa tiene que estar en continua modernización de su estructura, tanto en maquinaria, como proceso productivo y organizativo. El plan establecerá un sistema autonómico que sea ágil, efectivo de cara a establecer unas industrias que puedan competir en algo que no sean los costes laborales con las industrias de los países emergentes y la única manera de competir con esos países es a base de innovación y calidad.

“ME GUSTARÍA PRESENTAR EL PLAN DE INDUSTRIALIZACIÓN DE CLM EN DOS MESES COMO MUCHO”

¿Cuándo estará finalizado el plan?

No tenemos prisa electoral…

“QUEREMOS LLEGAR A UN ACUERDO, PERO EL PLAN DE INDUSTRIALIZACIÓN NO VA A ESTAR CONDICIONADO AL VISTO BUENO DE TODOS LOS AGENTES SOCIALES”

Pero nos quedan cinco meses de legislatura…

Sí, pero lo que quiero decir es que no tenemos prisa para presentarlo con fines electorales, sino que pretendemos hacerlo correctamente. Me gustaría llegar en un plazo de dos meses como mucho. Es cierto que queremos llegar a un acuerdo, pero tampoco va a estar condicionado a que den su visto bueno todos los agentes sociales.

¿Habrá ayudas a las empresas?

El plan va a establecer una reordenación de las líneas de ayudas que ahora existen y que no tienen porqué basarse específicamente en subvenciones.

Le preguntaba si las ayudas, a partir de ahora, van a ir orientadas sobre todo para acciones que tengan que ver con proyectos para la modernización y la innovación en las empresas de CLM…

Sí. Lo que se intenta es que las ayudas públicas no sean subvenciones directas, sino que estén más en ayudas financieras públicas. Y dirigido y condicionado, sobre todo, a la innovación y modernización.

“ESTAMOS EN EL PUNTO DE INFLEXIÓN DE SUSTITUIR LA AYUDA DIRECTA POR LA AYUDA A LA FINANCIACIÓN”

¿A qué se refiere con ayudas financieras públicas?

A que en vez de tener una subvención directa de un 18 o un 20 por 100 de la inversión para la innovación, vamos a establecer préstamos públicos a través de instrumentos como Inver, que tienen que ser reembolsables, pero que van a agilizar la posibilidad de que esas empresas puedan abordar esa aventura con mayor agilidad financiera. Los empresarios prefieren acceso a un préstamo reembolsable que una ayuda directa, de verdad. La experiencia nuestra, como la de Europa, que ya nos lo viene diciendo, es que las ayudas parciales solo son una llave para conseguir una financiación mayor, con el problema para los fondos públicos de que esas son a fondo perdido, mientras que las ayudas financieras son fondos reutilizables. Estamos por el cambio del sistema, estamos en el punto de inflexión de sustituir la ayuda directa por la ayuda a la financiación, reembolsable y, por lo tanto, reutilizable para otras empresas.

¿Las ayudas del plan de reindustrialización sustituirán a las que ya existían, por ejemplo, para el comercio?

No de golpe. Es un proceso, en el que siempre van a seguir existiendo esas ayudas directas, pero queremos trasladar ese sistema de apoyo público de una subvención directa a una financiación pública.

“LAS AYUDAS DIRECTAS A EMPRESAS VAN A IR REDUCIENDO SU IMPORTANCIA Y SE VAN A CONDICIONAR A LA INNOVACIÓN”

¿Qué ayudas van a quedar, por ejemplo en 2015?

No lo traslademos solo al 2015, sino a un proceso que va desde 2014 al 2020, la vigencia del programa operativo Feder. Durante este proceso las ayudas directas van a ir reduciendo su importancia y además se van a condicionar a proyectos de innovación. Ahora no se va a ayudar a todo, sino que se van a intentar dirigir hacia los aspectos a los que nosotros creemos que debe redirigirse la industria, hacia una industria completamente y continuamente innovadora…

Pero al final, trabajan con presupuestos anuales… ¿Cómo serán las de 2015 para pequeñas empresas y comercio? ¿Ya van a seguir esa línea?

Principalmente sí, tendrán que ir dirigidas a la innovación.

“ES SANGRANTE QUE LAS PYMES DE CLM NO RECIBÍAN AYUDAS DE BRUSELAS, NI SIQUIERA DEL MINISTERIO, PORQUE NO SE PEDÍAN”

¿Puede decir la cuantía total, ahora que están a punto de aprobarse los presupuestos de CLM para 2015?

Hay varias partidas. Algunas que van directas a la inversión, pero llevan su carga de innovación. Otras directas a innovación, que van dirigidas a las pequeñas y medianas empresas o a agentes intermedios que las gestionan para las pymes. Creemos que los organismos intermedios, según las conclusiones de una encuesta que hemos hecho, son muy importantes a la hora de conseguir que las pymes puedan acceder a ese mundo de la innovación que les es desconocido. También tenemos una partida dirigida a que las pymes puedan contratar consultoras y a su vez acceder a subvenciones a innovación que se dan directamente de la UE. Porque otra cosa que hemos detectado, y es sangrante, es que CLM prácticamente no accedía a ninguna de las subvenciones directas que se daban desde Bruselas.

Por desconocimiento…

Por absoluto desconocimiento o por no saber cómo se tienen que gestionar esas ayudas. Muchas veces van en un proyecto conjunto de empresas que son complementarias y de varias regiones europeas. Esa coordinación con otras empresas de otros países eran incapaces de hacerlo. Existen consultoras que lo están haciendo en otros países y cuando llegaron a España se encontraron con que no había ningún apoyo público ni privado para hacer ese trabajo administrativo. Pero es que ni tan siquiera se pedían las ayudas del Ministerio, solo se acudía a la Junta. Era sangrante que durante muchísimo tiempo las pymes de CLM no han recibido ayudas procedentes del Estado ni de Bruselas, porque no se pedían.

Y ahora tratan de corregir ese déficit, mejorando la información y el acceso a ella…

Sí. Es muchas veces mucho más interesante tener una partida dedicada al simple acceso a ayudas, que indirectamente da lugar a una multiplicación muy importante del resultado final de las ayudas.

“NUESTRA POTENCIALIDAD ES QUE TENEMOS UNA INDUSTRIA QUE AÚN NO HA LLEGADO A SUS LÍMITES Y TIENE MUCHO POR DESARROLLAR”

A la vista de esa encuesta que han hecho entre los empresarios de CLM, ¿cuáles diría que son las potencialidades de las empresas de CLM y cuáles los puntos débiles que hay que mejorar?

La potencialidad es que tendemos una industria que aún no ha llegado a sus límites, que tiene aún mucho por desarrollar. Nuestra industria agroalimentaria es muy importante, pero aún tenemos un recorrido tremendo en optimizar la puesta en el mercado de esos productos, no hemos hecho más que empezar. También tenemos industrias que son complementarias de industrias superiores de otros lugares de España o de Europa, pero que no han optimizado su forma de actuar, sino que están muy subordinados a una cadena de producción de sus respectivas industrias. También tenemos muy buenos laboratorios que hacen marcas blancas, por ejemplo, de importantes marcas cosméticas, pero apenas tienen una marca propia para comercializar y siguen siendo complementarios de lo que hacen otras cadenas…

Que son las que se llevan el valor añadido.

Sí, son las que se llevan el valor añadido. Pero nosotros tenemos un amplio recorrido aún para poder mejorar, eso es lo bueno.

“LAS EMPRESAS DE CLM PUEDEN Y DEBEN CRECER, PERO NO NOS TENEMOS QUE OBSESIONAR EN CUANTO AL TAMAÑO… LO QUE NOS TIENE QUE PREOCUPAR ES SER PUNTEROS”

¿Nuestras debilidades?

Siempre se habla de que es una debilidad el tamaño de la empresa de CLM. Y es verdad que el tamaño ha importado hasta ahora a la hora de importar, pero yo tengo la teoría de que cuando los problemas no tienen solución dejan de ser problemas y se convierten en datos. Así que tenemos que asumir que nuestras empresas pueden crecer algo más, pero no podemos esperar que su tamaño se multiplique por tres, salvo con fusiones enormes, que en poco tiempo es imposible. Lo que quiero decir es que las empresas de CLM pueden y tienen que crecer, pero no nos tenemos que obsesionar en cuanto al tamaño, porque somos una región de dos millones de habitantes, eso no lo podemos olvidar, y lo que nos tiene que preocupar y tener en cuenta es ser innovadores y punteros. Por ejemplo, un taller que hace determinados componentes metálicos para una marca de coches y tiene 8 trabajadores, no es realista que aspire a tener 100, pero sí a tener la maquinaria más moderna para fabricar ese tipo de componentes para poder competir con cualquier país emergente que haga los mismos elementos metálicos de forma barata y efectiva.

Si yo fuera un inversor con dinero para CLM y le pidiera consejo, ¿dónde me aconsejaría invertir?

Ja, ja, ja… ¡Qué más quisiera yo que…!

“TENEMOS UN GRAN RECORRIDO EN INDUSTRIAS COMPLEMENTARIAS A LAS AGROALIMENTARIAS Y EN INDUSTRIAS PUNTERAS DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS”

Que yo fuera un inversor en vez de una periodista… Ja, ja, ja…

En primer lugar, quisiera que llegaran muchos inversores; y, en segundo lugar, poder aconsejar a las personas… Si lo supiera, sería un empresario de éxito. No obstante, le puedo decir que hay sectores que son muy importantes ahora mismo. Cualquier industria complementaria de la agroalimentaria tiene muchísimo recorrido, empresas que sean capaces de poner en valor productos agroalimentarios. Tenga en cuenta la cantidad de hectolitros de vino que se producen y que pocos se venden envasados; la cantidad de litros y litros de aceite que se venden y qué poquitos en botella y a veces cuando se embotellan lo hacemos en botellas de lejía, como decían los italianos despectivamente para referirse a las botellas de plástico. También tenemos un recorrido tremendo en industrias punteras de energías alternativas; que no me refiero a los huertos solares, sino a la utilización de la inmensidad de CLM para hacer otro tIpo de industrias y reaprovechamiento de los residuos agrícolas y forestales. No digo que sea una industria para convertirse mañana en una especie de Inditex, pero sí que se pueden aprovechar muchos residuos que ahora se tiran; de hecho, prácticamente en cualquier población importante de la región hay una empresita que es muy puntera en instalaciones dirigidas a energía fotovoltaica, eólica… Dentro de poco tengo una reunión con una empresa de Talavera que tiene un modelo de estructura para dar luz a granjas que están en medio del campo y que tienen problemas para llevar la luz de forma convencional. Tenemos que intentar seguir investigando, porque, además, tenemos un campo tremendo para la experimentación.

“LOS EMPRESARIOS SE QUEJAN DE FALTA DE FINANCIACIÓN Y DEL EXCESO DE PAPELEOS”

¿De qué se quejan y qué le piden los empresarios al director general de Economía, Competitividad y Comercio?

Las quejas de los empresarios no suelen ser por la política de Castilla-La Mancha, sino generales e incluso por la política europea. Se quejan de falta de financiación, sobre todo, eso es lo fundamental. Y luego también se quejan del exceso de papeleo y de trámites; si bien es verdad que desde el Gobierno de CLM se ha hecho un gran esfuerzo a la hora de reducir los trámites, ampliar los silencios positivos e intentar agilizar. Hay un esfuerzo muy importante, tanto de CLM como del Estado, que es la declaración previa, que ha eliminado muchísimas trabas para establecer pequeños negocios. Es cierto que queda un poco la rémora del procedimiento administrativo, en el que los funcionarios siguen tendiendo muchas veces a interpretar las normas de una manera restrictiva y siguen produciéndose algunos tapones.

¿Qué tipo de soluciones piden a esta Dirección General?

Aquí vienen muchas veces para conseguir apoyo de Inver CLM, que es de la Consejería de Hacienda. O vienen pidiendo ayudas puntuales para empezar o ampliar negocios.

Como director general de Trabajo, antes de estar aquí, vivió conflictos importantes de empresas que plantearon despidos masivos. Hace poco anunció, por ejemplo, una solución inminente ahora los despedidos de Teletech en Toledo.

Creo que se va a poder solucionar en poco tiempo, no sé si 20, 30 o 40 días. Hay una empresa que tiene mucho interés en instalarse en Toledo y podría dar un trabajo creciente a teleoperadores que fueron despedidos de Teletech. ¿En qué número? Espero que con el tiempo puedan llegar a 200 personas.

¿Estamos hablando de un sector similar?

Sí. Un call center. Pero los call center no son solo de telefonía, también los hay comerciales, encuestas…

¿Cree, por lo tanto, que en un plazo máximo de dos meses podrá empezar a rearbsorberse esa plantilla aún pendiente de empleo?

Sí, creo que sí. Que empiece el proceso en no más de dos meses.

¿Qué empresa se va a instalar?

Eso lo dejamos para después de Reyes.

“SIN EL PRIMER ACUERDO CON ATENTO AHORA EL NÚMERO DE DESPEDIDOS HUBIERA SIDO MUCHO MAYOR”

También intervino en el conflicto de Atento…

Gracias a que se hizo un primer acuerdo con Atento para recolocar parte de los despedidos de Teletech, el ERE que se ha hecho en Toledo ha sido de un porcentaje de despedidos mucho menor al que hubiera tocado sin ese acuerdo. A pesar de ser muy duro que una empresa a la que intentamos ayudar para que se mantuviera en un determinado nivel de empleabilidad, la verdad es que aquel acuerdo ha impedido que el número de despedidos hubiera sido mucho mayor y, además, no hubiéramos podido recolocar a la gente de Teletech que se recolocó entonces. De hecho, se llegó a hablar de cerrar Atento en Toledo. El primer ERE importante que tuve fue el de Silicio Solar…

“A MÍ NO SE ME OCURRE PRESIONAR A UN FUNCIONARIO, COMO HE VISTO HACER EN OTRAS ADMINISTRACIONES”

No está mal para empezar como director general de Trabajo.

No, no estuvo mal… Fue lo primero que me encontré encima de la mesa. Después me hice cargo de las negociaciones con Teletech y por esa herencia y por el conocimiento que tengo de la situación y las personas, sigo tratando con esa negociación.

Usted, profesionalmente es funcionario de la Junta. Me decía antes de comenzar la entrevista que no se considera un político…

Vamos a ver… Sé que este cargo es político, lo que intento hacer, aunque todos tenemos un animal político dentro de nuestro ser, es que mis decisiones sean técnicas al máximo posible. Eso le ocurre a cualquier persona que es funcionario y está metido en política, tiene muy claro el sentido de objetividad… Aunque, claro, de todo hay en la viña del señor…

¿Cambia mucho la administración vista como funcionario a su contemplación como director general?

Cuando se tiene vocación de objetividad no tiene porqué cambiar nada. Lo que pasa es que cuando eres funcionario te mantienes en lo que tú quieres, porque tú no decides; pero cuando eres director general a veces te sientes indefenso, porque no estoy de acuerdo con la opinión jurídico-técnica, pero yo como director general no puedo imponer una opinión jurídico-técnica. Desde luego, a mí no se me ocurre presionar a un funcionario, como he visto hacer en otras administraciones.

¿A usted le presionaron cuando era funcionario?

Yo ocupé puestos en los que no cabía una gran presión.

¿Pesa, en política, llevar el apellido Conde?

Pesó más en la función pública.

“PESABA… PESABA MUCHO SER EL HERMANO DE AGUSTÍN CONDE SIENDO UN FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN BONO”

Recordemos que usted era funcionario de la Junta cuando su hermano, Agustín Conde, lideraba la oposición del PP con José Bono como presidente.

Pesaba, pesaba mucho. Ha pesado mucho más ser hermano de Agustín en mi carrera administrativa que en mi carrera política… A veces veo algunos comentarios… 

“ME GUSTARÍA REIVINDICAR MI CAPACIDAD DE HACER ALGO POR MÍ MISMO Y QUE NO SE ME JUZGUE POR SER EL HERMANO DE AGUSTÍN”

¿En qué sentido?

Parece que se me niega el derecho a hacer algo por ser hermano de Agustín. Yo comprendo que Agustín es muy, muy inteligente, con una inteligencia superior a la media alta, pero me gustaría reivindicar mi capacidad de hacer algo por mí mismo y que no se me juzgue por ser el hermano de Agustín.

Vamos, que le molesta que…

Insisto que en el día a día de la política tengo menos peso por eso que en mi carrera administrativa, aunque también es cierto que yo no recibí presiones, porque tampoco es que haya tenido una carrera administrativa fulgurante.

“A MÍ NO ME DIERON PUESTOS TÉCNICOS EN LA JUNTA POR SER EL HERMANO DE AGUSTÍN”

Pero, ¿notaba recelo?

Sí, sí… Eso sí. A mí no se me dieron puestos de una simple jefatura de Sección de Urbanismo por ser hermano de Agustín. Porque, claro, el urbanismo sí que era un sector muy sensible para la política regional…

Aunque reunía los méritos…

Por supuesto, por supuesto.

¿Se le dijo así?

No. El sistema de función pública de CLM antiguamente era muy gracioso. Primero tenías que acceder a una comisión de servicios para que luego con los puntos de la comisión de servicios tuvieras puntuación suficiente para acceder a la plaza cuando llegase el concurso definitivo. En mi caso concreto, me llamó un jefe de Servicio regional para ocupar esa plaza y, sin embargo, cuando llegó a los altos cargos se me dijo que no era el idóneo. Cuando fui jefe de Servicio Provincial de Transporte, en un primer momento se me dijo que no, porque era hermano de Agustín, pese a que llevaba ocupando como jefe de Sección y sin jefe de Servicio, por lo que fui dos años jefe de Servicio ejecutivo… Pero se me dijo que no. Fue tan descarado que tuvieron que echarlo para atrás, porque la persona a la que se lo iban a dar era alguien tan preparado para transportes terrestres por carretera como un ingeniero de telecomunicaciones con experiencia en puestos de la administración local. Sí, pesó, pesó mucho…

“YO A AGUSTÍN LE VEO CAPAZ PARA SER ALCALDE Y PARA CUALQUIER PUESTO IMPORTANTE EN LA JUNTA O EN EL ESTADO”

Para terminar, ¿ve a Agustín Conde de alcalde de Toledo en 2015?

(Cara de enorme sorpresa y después una amplia sonrisa)…

A ver, piénsese la respuesta… Ja, ja, ja…

Sí. Ja, ja, ja… Yo es que a mi hermano le veo en cualquier puesto importante de la política, incluidos los de más arriba. ¿Si le veo de alcalde? Ya le he visto de alcalde. Le veo plenamente capaz de ser alcalde y también le veo plenamente capaz de ocupar otros puestos muy importantes en otros niveles administrativos, sea de la Junta o sea del Estado.

Supongo que conoce las quinielas que le sitúan a él y a Jesús Labrador como los candidatos que, a priori, garantizarían un mejor resultado al PP en Toledo.

Yo conozco esas quinielas y otras, porque también hay otra serie de nombres que están metidos por ahí en quinielas.

Si el PP le preguntara, ¿a quién aconsejaría poner de candidato a la Alcaldía?

A mí no se me ocurre jamás decirle a los altos cargos del partido lo que tienen que hacer.

“CONOZCO TOLEDO Y CREO, SINCERAMENTE, QUE LAS FUERZAS ESAS QUE SE DICEN QUE PUEDEN ROMPER EL BIPARTIDISMO NO VAN A SER TALES”

Es toledano. ¿Ve factible que el PP pueda ganar con mayoría absoluta las próximas elecciones municipales en Toledo, en plena crisis del bipartidismo?

Sí, perfectamente. Conozco Toledo y creo, sinceramente, que las fuerzas esas que se dicen que pueden romper el bipartidismo no van a ser tales. Creo que en realidad creo que los nuevos partidos, si se presentan, se repartirán los votos de esa tercera fuerza política que ha sido IU y que venía ocupando una o dos plazas. Creo que Podemos podrá quitar representación a IU y al PSOE, más que al PP. Nosotros tenemos el desgaste de gobernar en España y en CLM, pero la masa crítica de votantes del PP creo que no estará afectada por esas nuevas fórmulas políticas de la extrema izquierda. En Toledo el voto de la derecha siempre ha sido superior al de la izquierda, quitando las últimas elecciones, que fue un caso sorpresa. Yo creo que el voto de una sociedad no se cambia en cuatro años.

“PODEMOS ES UN COHETE QUE SE ACABARÁ APAGANDO”

¿Qué le parece Podemos, como partido político?

Un ejercicio de laboratorio de profesores de universidad, con una gran capacidad en unos determinadas niveles de comunicación. Creo que es un cohete que se acabará apagando. Son expertos en crear una marca, pero esa marca después hay que probarla. Y cuando empiece a rodar va a tener muchos problemas, con independencia de que quizás pueda tener éxito puntual en unas elecciones. Pero yo creo que son absolutamente teóricos y con unas referencias muy peligrosas para la democracia, como son Venezuela o Cuba.

Por cierto, también es de su departamento la ley regional de cámaras. ¿Estará lista a principios de año?

La ley de cámaras ya se ha elevado a lo que llamamos “Consejillo” y su aprobación dependerá del calendario de las Cortes de CLM. Se establece la circunscripción provincial, como establece la ley nacional, si bien es cierto que nosotros tenemos una característica específica y es que tenemos dos cámaras que están técnicamente quebradas (no absolutamente, porque no cabe la quiebra de un organismo público). Tenemos que intentar que dar solución a esas cámaras, Guadalajara y Albacete, que existen como organismo pero no tienen estructura…

“CABEN CINCO CÁMARAS EN LA REGIÓN, LO QUE NO CABEN SON CINCO CÁMARAS CON EL VOLUMEN QUE TENÍAN ANTES”

¿Cree posible que vuelva a hacer cinco cámaras de comercio funcionando en CLM?

Yo creo que las cámaras de Guadalajara y Albacete seguirán sigan pasando por una pequeña travesía del desierto y lo que tienen que hacer es refundarse, lo que no caben son cinco cámaras con el volumen que tenían antes. Las cámaras tienen que tener unos objetivos concretos y saber qué es lo que tienen que hacer, ya no tienen que gastar necesariamente una grandísimo presupuesto. Para mí tienen un destino importantísimo en la coordinación de las empresas de CLM de cara a la exportación y a la innovación, pero de forma selectiva, siendo muy efectivo en la aplicación de los fondos y, por supuesto, condicionándolo que se va a hacer al presupuesto que se tenga.

«COSPEDAL ESTÁ SACANDO A CASTILLA-LA MANCHA DE LA RUINA Y DEL ATRASO»

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Mi presidenta y la mujer que está sacando a Castilla La Mancha de la más absoluta ruina y atraso.

Emiliano García-Page. Un compañero de juegos de la infancia que no ha tenido éxito en su gestión como alcalde.

Vicente Tirado. Una buena persona, a la que aprecio desde hace muchos años y que hoy, además, ha demostrado ser un eficaz secretario regional del PP y un excelente presidente de las Cortes.

Leandro Esteban. Un viejo amigo con el que he compartido muchas vivencias. Eso sobre todo. También un eficaz consejero.

Marcial Marín. Un eficaz consejero de Educación.

Carmen Casero. Mi brillante consejera y amiga.

Ignacio Echániz. Un eficaz consejero de Sanidad.

Arturo Romaní. Un eficaz consejero de Hacienda.

Marisa Soriano. Una eficaz consejera de Agricultura cuya labor, que por diversas circunstancias conozco muy de cerca, me parece extraordinaria.

Marta García de la Calzada. Una eficaz consejera de Fomento.

Jesús Labrador. Mi amigo Jesús. Una persona dedicada en cuerpo y alma  a todo aquello que se le encomiende.

Jesús Fernández Vaquero. La voz de Page en las Cortes

Arturo García-Tizón. Alguien a quien respeté siempre desde niño y que hoy, de adulto, confirmo mi respeto y admiración.

Juan Ávila. Un alcalde demasiado preocupado en buscar malvadas causas externas antes que en encontrar soluciones.

Benjamín Prieto. Un gran presidente de la Diputación de Cuenca.

Antonio Román. Un gran alcalde. 

Rosa Romero. Una gran alcaldesa.

Nemesio de Lara. Un presidente de diputación empeñado en hacer de la que preside un búnker de resistencia.

Francisco Núñez. De los presidentes de diputación, es con el que más he coincidido en gestión. Siempre dispuesto a ayudar y a trabajar en lo que sea en beneficio de Albacete.

Carmen Bayod. Una gran alcaldesa de Albacete.

Carmen Riolobos. Una gran política que además tiene un gran corazón.

Agustín Conde. Mi hermano. Dicho esto, todo lo demás para mí sobra.

Cesi Arnedo. Arrolladora personalidad.

Inmaculada López. Trabajadora y eficiente

Francisco Cañizares. Magnífico portavoz y buena persona.

Carlos Velázquez. Amigo, simpático, cercano y brillante.

Matilde Valentín. Después de tantos años, no tengo criterio para enjuiciar su labor política en la región.

José Luis Martínez Guijarro. un pésimo ex consejero de Agricultura y Medio Ambiente.

Milagros Tolón. Mi antigua compañera de instituto, que se discute la candidatura a la Alcaldía con Fernando Mora.

Fernando Mora. El que se discute la candidatura a la Alcaldía con Milagros.

Ángel Nicolás. Un buen y valiente presidente de Fedeto y Cecam.

José Luis Gil. El verdadero jefe de la oposición.

Carlos Pedrosa. El Secretario regional de UGT.

Juan Pinilla. Rara avis. Un sindicalista que hace sindicalismo y no política.

(Visited 14 times, 1 visits today)