La mayoría del PP en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes ha aprobado hoy sus 16 enmiendas al proyecto de presupuestos de la Junta para 2015, mientras que ha rechazado las 105 presentadas por el grupo parlamentario socialista.
Tras dos jornadas de debate de las 121 enmiendas parciales, la Comisión ha dado el visto bueno al dictamen que será defendido por el popular José Manuel Tortosa en el pleno de aprobación de las cuentas generales para el próximo año que se celebrará previsiblemente los días 18 y 19 diciembre, donde se volverán a analizar las enmiendas socialistas, que han mantenido vivas para su debate.
De las 16 enmiendas del PP que se han incorporado al proyecto de ley, la mitad han sido aprobadas con la abstención del PSOE y el resto, con el voto en contra.
Entre las enmiendas del PP, en su mayoría de carácter técnico, destaca la dirigida a recuperar la parte de la paga extra de navidad suprimida en 2012 y el complemento de productividad del personal sanitario del Sescam, así como permitir la contratación en fundaciones y empresas públicas.
En cambio, el diputado socialista José Molina se ha mostrado sorprendido por el hecho de que el PP haya propuesto la recuperación del complemento de productividad, pues ha señalado que «el discurso de los populares ha sido que los trabajadores del Sescam habían estado forrándose los bolsillos a costa de la productividad y que eso se había acabado», un argumento que «no es cierto», ha sostenido.
«Se han bajado de la burra y reconocen que es un sistema imprescindible», ha afirmado Molina, que sin embargo ha adelantado el voto en contra de los socialistas, ya que el PSOE ha planteado enmiendas en este mismo sentido y en relación con la extra de 2012 ha pedido el abono de 45 días.
Entre las enmiendas más llamativas del grupo socialista, se encuentran las expuestas por Molina, quien ha planteado incrementar un punto en los tramos de ingresos del IRPF superiores a los 80.000 euros o devolver de manera automática a los pensionistas el exceso de las cantidades abonadas por sus medicamentos.
También ha propuesto la modificación del impuesto de patrimonio o la creación de gravámenes por almacenar residuos radiactivos o el vallado de fincas.
Sin embargo, los diputados del PP José Luis Teruel, José Manuel Tortosa y Vicente Giménez han rechazado las enmiendas socialistas al considerar que, en algunos casos son innecesarias y no mejoran el proyecto y, en otros, son contrarias a la política económica del Gobierno regional e impedirían cumplir con el objetivo de déficit.
La diputada socialista Mercedes Giner ha detallado las enmiendas de su grupo relacionadas con el Instituto de la Mujer, que plantean la ampliación de horarios de los trabajadores de los Centros de la Mujer y la mayor dotación presupuestaria de las partidas relacionadas con la incentivación de la igualdad entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia machista.
Para la diputada popular Pilar Martínez, las enmiendas socialistas no mejoran el proyecto e incluso ha pedido que las retire, pues ha destacado que en tres años de gobierno del PP «el Instituto de la Mujer sigue mejorando y se ha conseguido una viabilidad de futuro que no tenía hace tres años».
Además, el socialista Luis Santiago Tierraseca ha pedido la creación de un plan de lucha contra la violencia de género, dotado con 2 millones, y también instaurar, con un presupuesto de 20 millones, un plan de garantía de ingresos para parados mayores de 55 años, ya que el principal problema de los ciudadanos de la región es, a su juicio, el desempleo.
En cambio, Martínez ha insistido en su petición a los socialistas de que retiren sus enmiendas, ya que a su parecer el plan de lucha contra la violencia de género no serviría para mejorar el presupuesto y, además, ha dicho que todas las castellanomanchegas reciben la atención que necesitan, mientras que para rechazar el plan a parados mayores de 55 años ha defendido que, en toda la Legislatura, se han invertido 720 millones en políticas de empleo.
La diputada socialista Milagros Tolón ha sido la encargada de exponer las enmiendas de su partido en materia de empleo, artesanía y turismo y ha pedido la puesta en marcha de talleres de empleo; programas para discapacitados; medidas para emprendedores; la puesta en marcha del plan de garantía juvenil y del plan estratégico de turismo, y ayudas directas a los artesanos.
Le han respondido los diputados del PP María José Agudo y Antonio Martínez, quienes han defendido las políticas de empleo, turismo y artesanía del actual Ejecutivo autonómico y han reprochado al PSOE, entre otros asuntos, que durante el anterior Gobierno socialista se llegase a las 80.000 familias de Castilla-La Mancha con todos sus miembros en paro.
Entre las enmiendas del PSOE debatidas ayer en materia de agricultura y ganadería, destacan la propuesta de un plan estratégico para el sector agrícola y otro para el sector ganadero, además de solicitar aumentar el presupuesto de Geacam con 8,4 millones.
En cuanto a Sanidad, los socialistas pedían la creación de becas de formación para la investigación sanitaria, el incremento de las partidas para la mejora de los consultorios locales y «poner sobre el papel» una cuantía suficiente para desarrollar los nuevos hospitales de Toledo, Cuenca, Guadalajara, Albacete o Puertollano.
En materia educativa, deportiva y cultural, el PSOE proponía, entre otras, enmiendas dirigidas a recuperar las becas de comedor y transporte escolar, a mejorar la inversión para investigación en la Universidad y a habilitar partidas para las asociaciones deportivas.