viernes, 27 de septiembre de 2024
Antonio Conde, director general de Economía, Competitividad y Comercio 15/12/2014junio 8th, 2017

Están trabajando en el Plan de Reindustrialización de CLM. ¿Cuáles son las líneas generales? ¿Cuándo estará presentado el plan?… ¿Los primeros contactos con agentes sociales arrojan ya algunas conclusiones generales sobre por dónde debe ir?… ¿Habrá ayudas a las empresas?… Son algunas de las preguntas que le hicimos a Antonio Conde, director general de director general de Economía, Competitividad y Comercio y no se pierdan lo que nos adelanta sobre el futuro de las subvenciones directas y a fondo perdido a las empresas.
Lo pueden leer en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista íntegra que publicamos en portada.

Están trabajando en el Plan de Reindustrialización de CLM. ¿Cuáles son las líneas generales?


Ahora mismo estamos trabajando en él con los agentes sociales, tanto Cecam como los sindicatos; y otras organizaciones como ATA, la Universidad… Es un plan que tiene mucho que ver con la innovación. Estamos requiriendo ideas y es cierto que los agentes sociales lo que piden siempre es un plan amplísimo, muchas veces no son conscientes de que a veces lo que piden excede de las competencias de CLM, eso depende de la política del BCE o de la política nacional en materia de financiación.

“TENIENDO EN CUENTA QUE NUESTRA ECONOMÍA SON MICROEMPRESAS, LA INDUSTRIA TIENE QUE ESTAR BASADA EN UNA CONTINUA INNOVACIÓN”

¿Cuándo estará presentado el plan? ¿Esos primeros contactos arrojan ya algunas conclusiones generales sobre por dónde debe ir?

Sí. Teniendo en cuenta que nuestra economía está basada en microempresas, la industria tiene que estar basada en una continua innovación. Por pequeña que sea una empresa tiene que estar en continua modernización de su estructura, tanto en maquinaria, como proceso productivo y organizativo. El plan establecerá un sistema autonómico que sea ágil, efectivo de cara a establecer unas industrias que puedan competir en algo que no sean los costes laborales con las industrias de los países emergentes y la única manera de competir con esos países es a base de innovación y calidad.

“ME GUSTARÍA PRESENTAR EL PLAN DE INDUSTRIALIZACIÓN DE CLM EN DOS MESES COMO MUCHO”

¿Cuándo estará finalizado el plan?

No tenemos prisa electoral…

“QUEREMOS LLEGAR A UN ACUERDO, PERO EL PLAN DE INDUSTRIALIZACIÓN NO VA A ESTAR CONDICIONADO AL VISTO BUENO DE TODOS LOS AGENTES SOCIALES”

Pero nos quedan cinco meses de legislatura…

Sí, pero lo que quiero decir es que no tenemos prisa para presentarlo con fines electorales, sino que pretendemos hacerlo correctamente. Me gustaría llegar en un plazo de dos meses como mucho. Es cierto que queremos llegar a un acuerdo, pero tampoco va a estar condicionado a que den su visto bueno todos los agentes sociales.

¿Habrá ayudas a las empresas?

El plan va a establecer una reordenación de las líneas de ayudas que ahora existen y que no tienen porqué basarse específicamente en subvenciones.

Le preguntaba si las ayudas, a partir de ahora, van a ir orientadas sobre todo para acciones que tengan que ver con proyectos para la modernización y la innovación en las empresas de CLM…

Sí. Lo que se intenta es que las ayudas públicas no sean subvenciones directas, sino que estén más en ayudas financieras públicas. Y dirigido y condicionado, sobre todo, a la innovación y modernización.

“ESTAMOS EN EL PUNTO DE INFLEXIÓN DE SUSTITUIR LA AYUDA DIRECTA POR LA AYUDA A LA FINANCIACIÓN”

¿A qué se refiere con ayudas financieras públicas?

A que en vez de tener una subvención directa de un 18 o un 20 por 100 de la inversión para la innovación, vamos a establecer préstamos públicos a través de instrumentos como Inver, que tienen que ser reembolsables, pero que van a agilizar la posibilidad de que esas empresas puedan abordar esa aventura con mayor agilidad financiera. Los empresarios prefieren acceso a un préstamo reembolsable que una ayuda directa, de verdad. La experiencia nuestra, como la de Europa, que ya nos lo viene diciendo, es que las ayudas parciales solo son una llave para conseguir una financiación mayor, con el problema para los fondos públicos de que esas son a fondo perdido, mientras que las ayudas financieras son fondos reutilizables. Estamos por el cambio del sistema, estamos en el punto de inflexión de sustituir la ayuda directa por la ayuda a la financiación, reembolsable y, por lo tanto, reutilizable para otras empresas.

¿Las ayudas del plan de reindustrialización sustituirán a las que ya existían, por ejemplo, para el comercio?

No de golpe. Es un proceso, en el que siempre van a seguir existiendo esas ayudas directas, pero queremos trasladar ese sistema de apoyo público de una subvención directa a una financiación pública.

“LAS AYUDAS DIRECTAS A EMPRESAS VAN A IR REDUCIENDO SU IMPORTANCIA Y SE VAN A CONDICIONAR A LA INNOVACIÓN”

¿Qué ayudas van a quedar, por ejemplo en 2015?

No lo traslademos solo al 2015, sino a un proceso que va desde 2014 al 2020, la vigencia del programa operativo Feder. Durante este proceso las ayudas directas van a ir reduciendo su importancia y además se van a condicionar a proyectos de innovación. Ahora no se va a ayudar a todo, sino que se van a intentar dirigir hacia los aspectos a los que nosotros creemos que debe redirigirse la industria, hacia una industria completamente y continuamente innovadora…

(Visited 16 times, 1 visits today)