La rotura de una tubería que va desde el embalse de Picadas hasta la planta potabilizadora de Valmojado ha dejado sin suministro de agua potable a unos treinta municipios del oeste de la provincia de Toledo, si bien en algunos casos los pueblos se están abasteciendo con pozos municipales.
El alcalde de Santa Olalla, José María Vallejo, ha informado a Efe de que la avería se produjo el lunes por causas que desconocen, si bien ha explicado que en su municipio el corte de suministro no se produjo hasta ayer, ya que hasta ese momento los vecinos estuvieron consumiendo el agua almacenada en el depósito municipal.
Además, para favorecer el abastecimiento, el Ayuntamiento ha comprado 3.000 garrafas de agua de 8 litros cada una, que voluntarios de Protección Civil están repartiendo entre los 3.500 vecinos de este municipio toledano.
Vallejo ha detallado que la rotura no ha afectado a todos los municipios por igual, ya que en algunos municipios se están abasteciendo del agua de pozos municipales, mientras que en otros se quedaron sin agua desde el mismo lunes.
Además, el alcalde ha informado de que la empresa Aqualia, responsable del suministro de agua, también reparte agua a los municipios afectados.
Vallejo ha valorado que los trabajadores de Aqualia «están trabajando día y noche, soldando la tubería» para reparar la rotura, que se ha producido en «el tramo más antiguo» del conducto, mientras que la instalación de la distribución desde la planta potabilizadora de Valmojado hasta los municipios es «relativamente nueva».
Por su parte, fuentes de Aqualia han explicado que la rotura se ha producido en una tubería de 1.200 milímetros de diámetro y han detallado que, al tratarse de un conducto «de provincia, deja sin abastecimiento a muchos municipios».
En concreto, la avería ha afectado a los municipios de La Sagra Oeste, entre los que se encuentran Illescas, La Puebla de Montalbán, El Casar de Escalona o El Carpio, entre otros.
Estas mismas fuentes han precisado que la avería ya está reparada, aunque el agua no volverá a los hogares todavía, ya que se tienen que llenar los depósitos municipales, por lo que la previsión es que el suministro quede restablecido a lo largo del día de hoy o mañana.
Asimismo, han señalado que Aguas de Castilla-La Mancha ha repartido en los municipios cubas de agua o garrafas y para su reparto, los ayuntamientos han habilitado locales para que los vecinos puedan ir a recogerla, si bien se han entregado por voluntarios en centros de salud, colegios y centros cívicos.
Por su parte, la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, en declaraciones a los periodistas durante la entrega de viviendas públicas en el municipio toledano de Alameda de la Sagra, ha detallado que se han visto afectados por restricciones de agua nueve municipios de la provincia.
Ha explicado que la reparación de la avería ha consistido en la sustitución de una parte de la tubería y ha señalado que el fabricante está investigando las causas.
García de la Calzada ha agradecido la colaboración de los alcaldes, con los que han estado «en contacto continuo,» y ha destacado que las labores de reparación se han realizado durante las «24 horas del día» desde que se produjo la avería.