El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha dado este lunes a los extremeños la «garantía absoluta» de que tendrán conexión ferroviaria de alta velocidad con Madrid antes de 2030 y que los estudios de informativos de Talavera de la Reina y Toledo estarán en breve.
En una comparecencia en el Senado, para dar cuenta de las líneas generales del departamento que dirige, Puente ha pedido a los extremeños «paciencia, esperanza y optimismo porque ese déficit histórico se va a resolver».
Y ha añadido: «Vamos al ritmo máximo que podemos ir, más rápido no podemos ir, ni con más determinación. Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para llevar a Extremadura un tren de alta velocidad».
El ministro ha explicado que el problema no está en Extremadura en este momento y que, para el próximo mes de julio, las pruebas estarán completadas y toda la red de alta velocidad que se admite por territorio extremeño se podrá poner en funcionamiento.
El problema -ha dicho- radica en el tramo entre Madrid y Talavera de la Reina (Toledo) y Extremadura, en territorio castellanomanchego, donde el PP «dejó caer la declaración de impacto ambiental» y los socialistas tuvieron que «empezar de cero».
No obstante, ha relatado que en breve estará aprobado el estudio informativo del tramo de Talavera de la Reina y encargada la redacción del proyecto básico y que, en el tramo de Toledo, a pesar del conflicto histórico, tardará «poco tiempo más», porque están «dialogando con el Gobierno de Castilla-La Mancha y el problema se resolverá con el acuerdo o sin él, porque Extremadura no puede seguir esperando», ha afirmado.
Puente ha señalado que, entre tanto, de disponer de un tren Alvia entre Madrid y Badajoz se pasará a tres, con la llegada de los vehículos S-730, capaces de circular por distintos anchos de vía y distintas velocidades.
El ministro ha contestado así, durante su comparecencia en la Comisión de Transportes para informar de sus planes de legislatura, al senador de Vox Ángel Gordillo, que no ha otorgado «credibilidad» a sus palabras, teniendo en cuenta, según se ha quejado, de que ha escuchado ya «demasiadas veces» a sus predecesores decir lo mismo.
Gordillo ha incidido en que en Extremadura están » muy cabreados» con la gestión del PSOE en relación con el ferrocarril.
«No hay tren, hay un servicio de autobuses que lo suple y la alternativa es la carretera de Mérida a Madrid, donde cuando llegamos (el alcalde, José Luis Martínez) Almeida no nos deja pasar a todos los que no tenemos vehículos con condiciones de tarjeta medioambiental», ha criticado.
Puente ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez ha invertido desde junio de 2018 más de 1.100 millones en infraestructura de ferrocarril en Extremadura, lo que supone, ha subrayado, un crecimiento del 60 % respecto a la etapa anterior.
El AVE a Extremadura, antes de 2030
Además, Puente ha dado este lunes a los extremeños la «garantía absoluta» de que tendrán conexión ferroviaria de alta velocidad con Madrid antes de 2030 y que los estudios de informativos de Talavera de la Reina y Toledo estarán en breve.
En una comparecencia en el Senado, para dar cuenta de las líneas generales del departamento que dirige, Puente ha pedido a los extremeños «paciencia, esperanza y optimismo porque ese déficit histórico se va a resolver».
Y ha añadido: «Vamos al ritmo máximo que podemos ir, más rápido no podemos ir, ni con más determinación. Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para llevar a Extremadura un tren de alta velocidad».
El ministro ha explicado que el problema no está en Extremadura en este momento y que, para el próximo mes de julio, las pruebas estarán completadas y toda la red de alta velocidad que se admite por territorio extremeño se podrá poner en funcionamiento.
El problema -ha dicho- radica en el tramo entre Madrid y Talavera de la Reina (Toledo) y Extremadura, en territorio castellanomanchego, donde el PP «dejó caer la declaración de impacto ambiental» y los socialistas tuvieron que «empezar de cero».
No obstante, ha relatado que en breve estará aprobado el estudio informativo del tramo de Talavera de la Reina y encargada la redacción del proyecto básico y que, en el tramo de Toledo, a pesar del conflicto histórico, tardará «poco tiempo más», porque están «dialogando con el Gobierno de Castilla-La Mancha y el problema se resolverá con el acuerdo o sin él, porque Extremadura no puede seguir esperando», ha afirmado.
Puente ha señalado que, entre tanto, de disponer de un tren Alvia entre Madrid y Badajoz se pasará a tres, con la llegada de los vehículos S-730, capaces de circular por distintos anchos de vía y distintas velocidades.
El ministro ha contestado así, durante su comparecencia en la Comisión de Transportes para informar de sus planes de legislatura, al senador de Vox Ángel Gordillo, que no ha otorgado «credibilidad» a sus palabras, teniendo en cuenta, según se ha quejado, de que ha escuchado ya «demasiadas veces» a sus predecesores decir lo mismo.
Gordillo ha incidido en que en Extremadura están » muy cabreados» con la gestión del PSOE en relación con el ferrocarril.
«No hay tren, hay un servicio de autobuses que lo suple y la alternativa es la carretera de Mérida a Madrid, donde cuando llegamos (el alcalde, José Luis Martínez) Almeida no nos deja pasar a todos los que no tenemos vehículos con condiciones de tarjeta medioambiental», ha criticado.
Puente ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez ha invertido desde junio de 2018 más de 1.100 millones en infraestructura de ferrocarril en Extremadura, lo que supone, ha subrayado, un crecimiento del 60 % respecto a la etapa anterior.