El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toledo confía en aprobar los presupuestos municipales de 2015 a mediados de enero, según ha indicado hoy su portavoz, Rafael Perezagua, que ha avanzado que la Junta de Gobierno Local aprobará probablemente el próximo viernes para aprobar el proyecto. En rueda de prensa, Perezagua ha indicado que la intención es aprobar el proyecto e iniciar la tramitación el viernes, con el fin de que pueda ser aprobado por el pleno corporativo a mediados de enero, en el pleno ordinario del próximo mes.
Asimismo, Rafael Perezagua ha anunciado hoy el acuerdo alcanzado con la concesionaria del transporte público de viajeros de la ciudad (Unauto) para prorrogar por dos años el contrato, con una reducción de 700.000 anuales para el Consistorio, la renovación de once vehículos y la congelación de tarifas en 2015.
El portavoz del equipo de gobierno ha afirmado que tienen intención de llegar a acuerdos con los otros dos grupos con representación en el Consistorio, PP e IU, aunque si no se formalizan se prorrogaría el presupuesto de este año.
«El de este año es un buen presupuesto», ha apuntado Perezagua, quien ha añadido: «no dudamos que la liquidación del presupuesto de 2014 va a tener resultados muy positivos».
Perezagua ha hecho estas declaraciones después de que ayer la Junta de Gobierno Local desestimara las alegaciones que se han presentado al proyecto de ordenanzas fiscales y precios públicos para el año 2015, que fue aprobado por unanimidad el pasado mes de octubre por el pleno.
Según ha indicado Perezagua, contempla una reducción en el conjunto de las tasas de medio punto, que se verá reflejado en los presupuestos de 2015, que bajará de 83 millones de euros a 82 millones, aproximadamente.
En este sentido, la concejalA de Hacienda, Paloma Heredero ha explicado que las alegaciones fueron presentadas por la Asociación Provincial de Hostelería de Toledo y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), que en general pedían mayores bonificaciones o bonificaciones nuevas y un mayor fraccionamiento de pagos.
A la vista de los informes técnicos, la Junta de Gobierno Local ha acordado desestimarlas, ha apuntado la titular de Hacienda.
Heredero ha recordado las modificaciones más importantes del proyecto de ordenanzas que pasará al pleno para su aprobación definitiva, entre ellas la variación general del 0,5 % de tasas y precios públicos con arreglo IPC interanual de agosto.
También se rebaja el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasará del 0,46 % al 0,45 % y en plusvalías se incrementan las bonificaciones en la cuota tributaria para las transmisiones de vivienda habitual por causa de muerte.
A su vez, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) contempla una bonificación de hasta el 50 % para aquellas empresas que aumenten la contratación de personal y la tarifa de tasa de residuos en el uso residencial se reduce en 6 euros para los valores más bajos y hasta 1 euro para los más altos, ha apuntado Heredero.
SOBRE EL CONTRATO DE AUTOBUSES
Por otro lado, preguntado por esta cuestión durante la rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos tratados en la reunión de la Junta de Gobierno Local, Rafael Perezagua ha explicado que ya se ha llegado a un acuerdo con la empresa, que será rubricado la próxima semana con la firma de la prórroga que garantiza los puestos de trabajo y la calidad del servicio y disminuye la aportación municipal.
El portavoz ha señalado que el acuerdo tiene como criterios generales la prórroga por dos años del contrato, la reducción de la subvención municipal -lo que provocará un ahorro de 700.000 euros al año para el Ayuntamiento-, la renovación de once autobuses alimentados a gas (más ecológicos y con menor consumo) y la congelación de las tarifas para 2015.
Con respecto a las tarifas de 2016, Rafael Perezagua ha explicado que el actual equipo de Gobierno no puede decidir sobre los precios, tasas y tarifas de ese ejercicio, aspecto éste que corresponderá a la Corporación elegida tras las elecciones de mayo.
La prórroga del contrato se ha llevado a término «en el marco jurídico» del Reglamento del Parlamento europeo que obligó a paralizar el proceso administrativo de la nueva concesión, al tiempo que ya se ha cumplido la preceptiva publicación del procedimiento en el Diario Oficial de la UE, como marca la susodicha normativa.