miércoles, 25 de septiembre de 2024
Según ha anunciado Leandro Esteban 11/12/2014junio 8th, 2017

Leandro Esteban, consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz de CLM.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana de Castilla-La Mancha que, entre otras cuestiones, establece el cese inmediato de cualquier alto cargo en el momento en que se le abra juicio oral.


Según ha explicado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, en su habitual comparecencia de los jueves tras la reunión del gabinete, se prevé que esta ley esté aprobada por las Cortes regionales antes de que termine la legislatura, la próxima primavera.

Esteban ha resaltado el compromiso de la región con la transparencia ya que se ha adelantado al plazo dado por el Estado para su puesta en marcha, e incluso hace dos años ya se aprobó en Castilla-La Mancha la primera norma, el modelo de transparencia y buen gobierno, y desde hace un año y medio cuenta con un portal de transparencia para conocer las retribuciones de los cargos públicos.

Asimismo, ya están en marcha desde este año los foros para que los ciudadanos hagan sugerencias.

Los objetivos de la ley son regular la transparencia en la gestión pública en la doble vertiente de publicidad activa y de derecho de acceso a la información pública.

Además, se establece un régimen jurídico de buen gobierno y los principios inspiradores del mismo, y se actualiza el régimen de declaraciones de bienes y el de sanciones, al tiempo que se facilita la reutilización de datos de la Administración regional.

Se va a fomentar la participación de los ciudadanos, que pueden hacer sugerencias para mejorar la calidad de los servicios, y se van a evaluar los servicios y la calidad de la actuación de la Administración.

Se ofrecerá información sobre los cobros y pagos de tesorería, se hará inventario de entes de la comunidad, y se podrá consultar la planificación y estrategia presupuestaria y la deuda pública.

Además, se elaborará un código ético para altos cargos, que deberán presentar declaración responsable en el momento de su nombramiento y cese.

Se hará un plan de evaluación y consolidación normativa de Castilla-La Mancha porque, según ha dicho Esteban, no se trata de acumular normativa sino de que la región sea jurídicamente segura.

También se creará un consejo regional de transparencia y buen gobierno, un nuevo órgano, independiente y de control, abierto a las fuerzas políticas y los municipios.

Esteban ha destacado que se va a regular como mecanismo de transparencia la presentación de las facturas electrónicas, que de manera automática quedarán registradas en el sistema contable de la Junta y ya «nunca más habrá facturas en los cajones».

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 1,4 millones de euros para la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación de Albacete y el Servicio de Salud regional (Sescam) para la realización de las obras de rehabilitación y puesta en funcionamiento del centro salud numero 1 de Hellín.

Debido al «reiterado incumplimiento de los anteriores gobiernos» estas obras estaban sin hacer ya que «desde 2008 el proyecto quedó olvidado y, pese a las promesas, nunca llegaron las obras de rehabilitación», ha señalado Esteban.

(Visited 20 times, 1 visits today)