lunes, 25 de noviembre de 2024
Gregorio Marañón 11/12/2014junio 8th, 2017

El presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, ha insistido hoy en que cada día de este Año Greco ha estado «más convencido» de que el Museo de Santa Cruz puede ser el gran museo de referencia del Greco con lo que, además, se potenciaría la judería con el edificio del actual Museo del Greco.

En rueda de prensa acompañado por el director general y la coordinadora general de la Fundación, Jesús Carrobles y Paloma Acuña, Marañón ha dicho que hasta este momento la iniciativa ha sido como «predicar en el desierto».


Ha recordado el origen del Museo del Greco, de la mano del marqués de la Vega Inclán a comienzos del siglo XX, y ha dejado claro que en la actualidad ni el marqués ni las administraciones públicas hubieran acometido aquel mismo proyecto y, además, el conocimiento que hoy existe sobre la obra del Greco «desborda» todo lo que se conocía hace un siglo.

Se trata de «hacer en 2014 las cosas igual de bien que hicieron nuestros mayores a la altura de 1914», ha puntualizado.

Marañón ha resaltado que el Museo del Greco mantiene un «falso histórico», ya que no está ubicado en la casa del Greco sino en la de Samuel Leví, y además carece de salas temporales, centro de documentación y espacio que le permita seguir adquiriendo piezas, y su aforo es limitado.

Además, está ubicado en un privilegiado rincón de la judería y cuenta con uno de los baños judíos medievales más importantes de Europa que se podrían potenciar.

Por su parte, el Museo de Santa Cruz no tiene en este momento proyecto museístico y podría albergar el gran museo nacional referente del Greco que atrajera a miles de visitantes, algo de lo que «cada día que ha pasado de este año he estado mas convencido», ha apuntado.

En cuanto a la petición de que el cuadro ‘El caballero de la mano en el pecho’ se exponga de forma permanente en Toledo -algo que ha sido apoyado, por unanimidad, por el Ayuntamiento de Toledo-, ha dicho con ironía que le parece «espléndido» y ha añadido que también quiere que vuelvan «todos los grecos» del mundo a Toledo.

«Si tras cada préstamo de un cuadro a una ciudad un Museo recibe una petición tramitada a través del ayuntamiento para que esos cuadros no vuelvan, tengo la sensación de que no es exactamente la mejor política para conseguir que a Toledo sigan llegando, por vía de préstamos, todos los cuadros que pueden llegar en el futuro», ha explicado.

En este sentido, se ha referido a que los treinta mejores museos del mundo que tienen Grecos han dejado este año a Toledo sus mejores pinturas del griego.

Marañón también ha subrayado que el Museo del Prado tiene depositados en Toledo de forma permanente varios cuadros del Greco, en los Museos del Greco y de Santa Cruz, y ha precisado que antes de reclamarle «un cuadro más» quizá habría que reconocerle las pinturas que ya tiene prestadas a la ciudad.

Aún más, ha precisado que no hay ninguna razón histórica que vincule ‘El caballero de la mano en el pecho’ con Toledo más allá de que se pintó en esta ciudad.

Y ha agregado que el cuadro salió de Toledo en el siglo XVII pero hay otras pinturas que han estado en conventos toledanos hasta mediados del siglo XX. 

(Visited 15 times, 1 visits today)