martes, 24 de septiembre de 2024
La OID tiene la sede social en Talavera 11/12/2014junio 8th, 2017

El Cermi de Castilla-La Mancha considera que la sanción de 25 millones de euros impuesta por el Ministerio de Hacienda a la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) por actividades ilícitas de juego es «un primer paso positivo» pero reclama que se desmantelen las estructuras de juego ilegal.

En un comunicado, el Cermi de Castilla-La Mancha se ha referido a la sanción de Hacienda conocida la semana pasada y que ya ha sido notificada a la OID, organización cuya sede social está en Talavera de la Reina.


Para la organización de personas con discapacidad, esta medida es «un primer paso positivo, después de muchas décadas de inacción y desidia de los poderes públicos en la persecución efectiva de las manifestaciones de juego ilegal».

Ha criticado, en particular, casos como los de la OID, que «usan a personas en situación de vulnerabilidad social» para sus fines contrarios a la legalidad vigente.

Sin embargo, el Cermi considera que las sanciones económicas no bastan para erradicar las prácticas ilícitas e insta a Hacienda a «ir mucho más lejos» y desmantelar «de raíz y para siempre» sus estructuras de juego ilegal.

Esta reclamación la realiza el Cermi al Gobierno central y a los autonómicos con competencias en materia de juego.

También la ONCE ha valorado de forma positiva la actuación del Ministerio de Hacienda de sancionar a la OID y ha precisado que, según sus datos, a finales de 2013 más de 50 organizaciones de este tipo operaban juego ilegal en España utilizando a casi 4.000 personas para la venta y acumulando unos ingresos globales de 83,9 millones de euros.

En Castilla-La Mancha, al juego ilegal se dedican 280 personas, que facturan 6,4 millones de euros, según los datos de la ONCE.

(Visited 18 times, 1 visits today)