El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, tiene «poca credibilidad para hablar de transparencia» y ha aseverado que la ciudadanía la conoce como «alguien que miente, miente y miente».
En declaraciones a los periodistas en su calidad de alcalde de Toledo con motivo de la visita a las obras que realiza el Ayuntamiento en la calle de La Plata, García-Page ha comentado el anteproyecto de ley de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana de Castilla-La Mancha que, entre otras cuestiones, establece el cese inmediato de cualquier alto cargo en el momento en que se le abra juicio oral.
Para García-Page, «Cospedal tiene nula credibilidad para hablar de muchas cosas», pues ha señalado que la «ciudadanía la conoce como alguien que miente, miente y miente» y que «le han pillado en todos los renuncios posibles», en alusión a la presunta comisión de 200.000 euros que pagó la empresa Sufi por la concesión del contrato de basuras en el Ayuntamiento de Toledo y que podrían haberse destinado a financiar la campaña electoral del PP regional en 2007.
Tras recordar este caso, que está siendo investigado por la Audiencia Nacional, García-Page ha opinado que Cospedal «tiene poca credibilidad para hablar de transparencia» y le ha urgido a que «enseña las cuentas del PP donde se supone que está el dinero gastado en la basura de Toledo».
«Hay contabilidad A, en B, en C de comisiones y en D de donaciones», ha acusado García-Page.
Por otro lado, y en cuanto a la situación de las cuentas públicas regionales, el también candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta ha dicho que si resulta elegido presidente planteará «una auditoría urgente para conocer la realidad, toda vez que se cargaron la Sindicatura de Cuentas».
En este sentido, García-Page ha señalado que este organismo era el encargado de dilucidar si las cuentas «están bien o mal», sin embargo esta tarea se ha dejado al Tribunal de Cuentas, «que evidentemente no dará abasto con tanto expediente que estudiar en el conjunto del país».
Por otro lado, ha criticado que la Junta no haya ejecutado aún la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para readmitir a los 400 interinos despedidos en agosto de 2012 y ha advertido de que «el planteamiento tiene ribetes penales».
«Me parece una obscenidad», ha rechazado García-Page, que ha sospechado que «Cospedal no readmite a los interinos simplemente porque sabe que si cumple la sentencia se quedará muy lejos de cumplir con el déficit».
Además, de cara a las próximas elecciones autonómicas, ha vaticinado que todas las provincias «serán decisivas porque el PP está cayendo en picado en el voto» y porque los socialistas, en varias provincias «se va a colocar por delante del PP», además de por la irrupción en el mapa político electoral de una tercera fuerza política «a la que querían desterrar con la ley electoral».
“ES UNA TOMADURA DE PELO QUE RAJOY DIGA QUE LA CRISIS ES PASADO”
Por otro lado, ha opinado hoy que «es tomar un poco el pelo» a los ciudadanos las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien dijo que se puede decir que «en muchos aspectos la crisis es historia del pasado».
En declaraciones a los periodistas en su calidad de alcalde de Toledo con motivo de la visita a las obras que realiza el Ayuntamiento en la calle de La Plata, García-Page ha afirmado que «la crisis no ha pasado para nueve de cada diez ciudadanos de España».
«Si Rajoy cree que ha cumplido con su deber, a lo mejor lo que tiene que empezar a ser historia es Rajoy», ha espetado García-Page, que ha afirmado que en estas épocas navideñas hay «muchas familias» que padecen pobreza energética.
A su juicio, las palabras del presidente del Gobierno han sido «lamentables como mensaje de esperanza y de Navidad» y una «tomadura de pelo» a los ciudadanos, pues ha señalado que «si esto es a lo que llaman la recuperación, que venga dios y lo vea».
«EL AYUNTAMIENTO VA A AHORRAR 1,5 MILLONES»
Por otro lado, el Gobierno de Toledo «conseguirá ahorrar alrededor de 1,5 millones de euros gracias a las negociaciones que está llevando a cabo con los bancos para reducir los intereses de los préstamos que adquirió por el Plan de Pago a Proveedores y que le impuso el Gobierno de España», ha informado en un comunicado.
Así lo ha asegurado hoy el alcalde, Emiliano García-Page, en la referida visita a la remodelación de la calle.
También sobre las cuentas municipales, Page se ha mostrado satisfecho de “poder despedirme de alcalde con superávit en la ciudad” y ha afirmado que el Gobierno local se plantea que el próximo presupuesto refleje “una realidad estable” de las arcas del Ayuntamiento.
El alcalde ha adelantado su intención de presentar una liquidación positiva cuando finalice el año a pesar de que el Gobierno local ha debido hacer frente a servicios que no son de su competencia y que han sido “abandonados” por la Junta de Comunidades, como los comedores escolares.
En relación al presupuesto de 2015 ha señalado que “será modélico y buscará el acuerdo”, siendo continuidad de sus dos legislaturas al frente del Ayuntamiento donde ha habido “estabilidad económica, cuentas claras, limpias y transparentes así como una gestión saneada”.
En este sentido, Page se ha mostrado satisfecho de que esta situación económica municipal se haya alcanzado sin recortes de servicios, sin realizar ningún despido y “administrando mucha inversión sin cargo a los ciudadanos”.
“Planteamos que el presupuesto del año que viene refleje una realidad estable de la ciudad, sin recortes, en plena crisis económica, haciéndonos cargo de servicios que ha dejado tirados la Junta de Comunidades, sin realizar ningún despido y equilibrando las finanzas”, ha enfatizado.
El alcalde ha recordado que el Gobierno local ha alcanzado esta buena situación de las arcas públicas a pesar de haber encontrado al iniciar su primera legislatura, “un plan de ajuste de una empresa quebrada que, además, no lo elaboró” y una situación de crisis que “aún no ha pasado para 9 de cada 10 ciudadanos”, en contra de lo que señala el Gobierno de España.
En este orden de cosas, ha subrayado que “la crisis no es historia y hablar de recuperación es tomar el pelo a muchas familias en estos momentos”.