La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha adelantado hoy que en 2015 se trabajará en un plan director para la mejora, modernización y ampliación de servicios del Hospital de Cuenca.
Cospedal ha dicho, tras visitar las instalaciones del que será el décimo quirófano del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, que en los presupuestos de 2015 se ha tenido en cuenta la realización de un plan director en el que se trabajará «profusamente con los profesionales».
Ha pedido la colaboración de éstos «para que se pueda tener el mejor hospital posible que pueda tener Cuenca, en cuanto a nuevas tecnologías, al mejor material, al mejor instrumental, a tener más profesionales si se pueden tener».
Asimismo, ha añadido que quieren hacer del Virgen de la Luz «un hospital universitario, de manera que la investigación sea también uno de los alicientes importantes para los profesionales de la medicina» y que Cuenca pueda acoger estudiantes de Medicina en el hospital.
La presidenta regional ha alabado el trabajo de los profesionales que convierten al Hospital Virgen de la Luz «en uno de los que tienen mejores tasas de reconocimiento por parte de los pacientes».
También ha subrayado que el Hospital Virgen de la Luz es uno de los centros que más ha bajado sus tiempos de espera en los diferentes servicios, y ha puesto como ejemplo una reducción del 29 por ciento en cirugía, un 45 % en consultas externas o un 84 % en pruebas diagnósticas.
En este sentido, ha comentado que habido que poner en marcha «un programa muy duro y muy ambicioso» para hacer sostenible el Hospital Virgen de la Luz y ha agradecido su esfuerzo a los profesionales del centro hospitalario conquense.
«Pero también es verdad que la prioridad siempre ha sido que el servicio fuera lo mejor posible, que lo pudiéramos pagar y que lo hiciéramos sostenible en el tiempo, porque no podíamos estar en una línea donde el hospital se hacía absolutamente inviable», ha dicho Cospedal, que ha añadido «ya es viable, ya se pueden pagar las deudas», y ello «gracias al esfuerzo de todos».
Asimismo, Cospedal ha reiterado su compromiso con el mantenimiento con la sanidad pública y ha dicho que ése es el compromiso que tiene como presidenta de Castilla-La Mancha, y también a nivel «personal».
Ha recordado que el quirófano que se ha podido abrir en el Hospital de Cuenca se suma a los que se han abierto en Albacete, en el Hospital de Parapléjicos de Toledo o en Ciudad Real, además del que se abrirá «dentro de poco» en Talavera de la Reina.