El secretario del Agua del PSOE de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha denunciado que, mientras los embalses de la cabecera del Tajo se encuentran en prealerta de sequía, los del Segura se encuentran casi al 60 por 100 de su capacidad, con el consiguiente perjuicio para la región.
Luengo ha detallado en un comunicado que, actualmente, el agua embalsada en Entrepeñas y Buendía es de 552 hectómetros cúbicos (un 22 por 100), mientras que los embalses del Segura se encuentran al 56,35 por 100, con el agravante de que «durante el pasado año hidrológico se trasvasaron casi 500 hectómetros cúbicos del Tajo al Levante».
A su juicio, la región está «pagando» las consecuencias del «maravilloso» acuerdo, «claramente perjudicial para nuestra región», que «nos vendieron Cospedal, Arias Cañete y los dirigentes del PP«.
«La situación es dantesca: los embalses de la cabecera del Tajo están cada vez más vacíos, cada vez se trasvasa más agua al Levante y ni por Aranjuez ni por la mayoría de las localidades de la región el río tiene el caudal mínimo», ha criticado Luengo.
Para el responsable del Agua de la Ejecutiva regional socialista es lamentable que la presidenta regional consienta esta situación, aunque ha opinado que «está ausente y más preocupada por sus asuntos judiciales y por los líos de su partido».
Para Luengo, lo único positivo es que cada día que pasa queda menos tiempo para que acabe la «pesadilla de Cospedal» y para que Emiliano García-Page sea el presidente de Castilla-La Mancha, «una persona que de verdad va a defender los intereses y las fuentes de riqueza de nuestra región, entre las que se encuentra el agua», ha concluido.