domingo, 24 de noviembre de 2024
Previsto para el 31 de diciembre 15/12/2014junio 8th, 2017

El presidente del comité de empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide, ha remitido una carta a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en la que pide a los políticos un «último esfuerzo» para evitar que se paralice la actividad de la planta, previsto para el 31 de diciembre.

En esta carta, que ha sido remitida a los medios de comunicación, el presidente del comité de empresa de Elcogas ha explicado que si bien el 31 de diciembre no se cierran las puertas de la planta, sí se paralizará «totalmente la actividad y la producción de la central».


Tras esa medida, ha vaticinado que los trabajadores de las empresas auxiliares «serán los primeros en sufrir la pérdida de sus empleos» y ha advertido de que si no se firman antes los contratos necesarios para el suministro de combustibles y mantenimiento, «no mucho después llegará el turno a todos los trabajadores que conforman la plantilla de Elcogas».

En concreto, ha alertado de que el cierre de Elcogas supondrá la pérdida de más de 265 empleos directos.

Alcaide, que se ha mostrado convencido de que la presidenta regional «es conocedora de este problema» y no duda de que «está haciendo todo lo posible por evitar que la empresa cese en su actividad», ha pedido que los políticos hagan «un último esfuerzo por salvar Elcogas».

«Eso esperamos todos y confiamos en que usted hará todo lo que esté en su mano», ha afirmado el presidente del comité de empresa de Elcogas, que ha destacado que esta planta es «pionera en Europa en tecnología de gasificación del carbón y de otro tipo de residuos como el coque de petróleo o biomasa».

De este modo, ha subrayado que «gran parte del mundo avala las bondades de esta tecnología y apuesta por ella».

«La investigación, el desarrollo y la innovación tienen un pilar fundamental aquí, en Puertollano y en Castilla-La Mancha. Por ello, sería una pena que teniendo en nuestra región una de estas centrales, desaparezca», ha lamentado Alcaide.

También ha recordado las movilizaciones que, desde hace seis meses comenzaron los trabajadores de Elcogas para defender sus empleos, y ha mostrado su orgullo por sus compañeros de trabajo, ya que todas las reivindicaciones se han producido sin el menor incidente.

LOS TRABAJADORES SE ENCIERRAN 72 HORAS EN EL INTERIOR DE LA CENTRAL

Los trabajadores de la central eléctrica de Elcogas de Puertollano han iniciado a las 7 de la mañana, en el interior de la central, un encierro de 72 horas en protesta por la decisión de la empresa de paralizar la actividad a partir del 1 de enero de 2015.

A lo largo del día también se están produciendo encierros simbólicos de las secciones sindicales de CCOO y UGT en las grandes empresas del sector petroquímico y minero-eléctrico de la comarca en solidaridad con los trabajadores de la central de Elcogas.

Estos encierros concluirán a las 17:30 horas, momento en el que se desplazarán hasta las puertas de la central eléctrica donde se reunirán con los trabajadores de Elcogas para mostrarles su apoyo en la reivindicación que mantienen en los últimos meses.

Además, CCOO y UGT han organizado para el día 17, a partir de las 16:30 horas, una cadena humana de más de dos kilómetros de longitud, y han hecho un llamamiento a la población para que participe.

El objetivo es que la empresa dé marcha atrás a su intención de cerrar, así como intentar «remover las decisiones políticas que puedan mantener el empleo en Elcogas y promover una política industrial efectiva que pueda reflotar este sector en la comarca».

Los sindicatos consideran «que es el momento de volver a llamar la atención sobre la situación de incertidumbre que viven los trabajadores de Elcogas y las contratas, y la situación de desprotección que sufre la industria y el empleo en Puertollano», han explicado en un comunicado los sindicatos CCOO y UGT.

(Visited 20 times, 1 visits today)