martes, 24 de septiembre de 2024
Continúa el proceso de negociación 15/12/2014junio 8th, 2017

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Talavera de la Reina sigue buscando una solución legal para las nueve familias realojadas en un edificio a cuyo propietario, una inmobiliaria dependiente de Liberbank, piden quedarse a cambio de un alquiler social

Uno de los portavoces de la PAH, Juan Turón, ha explicado que mantienen conversaciones con representantes de la propiedad del edificio y de la entidad financiera, así como con el Ayuntamiento, «para intentar rematar algunos acuerdos».


El proceso de negociación se inició a finales del pasado mes de octubre y continúa porque, según Turón, «uno de los principales escollos es que han ofrecido un alquiler social excesivamente alto, casi a precio de mercado, que no es asumible para estas familias».

El portavoz de la plataforma ha recordado que algunas de ellas no tienen ingresos, por lo que «se está discutiendo otro precio que sea aceptable y acorde a su situación, para que puedan levantar cabeza y salir adelante».

«Todavía no hay nada fijado, pero hay voluntad por las tres partes», ha asegurado Turón, que espera tener «una respuesta concreta» antes de que finalice el año.

El portavoz del colectivo ha señalado, además, que el Ayuntamiento se ha comprometido a destinar mil euros por familia correspondientes al Fondo de Emergencia Social, con los que podrían hacer frente a ese alquiler durante aproximadamente un año.

Respecto a la denuncia que la propiedad interpuso contra cuatro de estas familias, ha indicado que su retirada está condicionada a llegar a un acuerdo y a que firmen el contrato de un alquiler social, en este o en otro inmueble.

El conocido como ‘Edificio Dignidad’, llamado así porque fue ocupado durante el paso por Talavera de la Reina de la ‘Marcha por la Dignidad’ con destino Madrid el pasado mes de marzo, está situado en el callejón de San Francisco y en él han sido realojados un total de 13 adultos y 17 menores.

Por otra parte, la PAH ha elaborado un calendario solidario para 2015, con el fin de recaudar fondos que se destinarán a ayudas de emergencia para personas que lo necesiten y a pagar las multas que la Subdelegación del Gobierno puso a varios miembros de la plataforma por sobrepasar el número legal de personas concentradas en sus manifestaciones.

Se trata de doce imágenes en blanco y negro, además de la portada y la contraportada, «que denuncian cómo está afectando la crisis y representan la situación en la que puede llegar a quedar mucha gente si esto no remonta», ha aseverado Turón.

Los calendarios están a la venta en la sede de la PAH, en la calle mesones número 38, a un precio de cuatro euros.

(Visited 16 times, 1 visits today)