Los responsables de Carreteras y Logística de FeSMC-UGT CLM, Alfredo Ávila, y el responsable de Limpieza de FeSMC-UGT CLM, Félix Frutos, han informado de una sentencia ganada por el sindicato de la que podrán beneficiar a 8.000 trabajadores en Guadalajara. “Para nosotros es una gran alegría porque han sido años de lucha para conseguir una sentencia pionera no solo para Guadalajara sino para toda España» ha explicado Alfredo Ávila.
7.000 euros por trabajador
La sentencia reconoce a los trabajadores de las empresas externalizadas las mismas condiciones de la empresa primaria en la que desempeñan su trabajador. Concretamente, el caso se ciñe a los trabajadores de la empresa Partnerwork Solution, cuyos trabajadores se regían por un convenio colectivo derivado del convenio del campo, con condiciones «mucho peores» que el del sector de operadores logísticos, y con una diferencia salarial anual de cerca de 7.000 euros por trabajador.
Según han señalado, en la provincia de Guadalajara estiman que sean entre 6.000 y 8.000 los trabajadores que cobran el SMI en lugar de cobrar la tabla salarial del convenio de la logística. «Están percibiendo al año unos 6.800 euros menos al año. Lo que arroja el dato de que en nuestra provincia los grandes operadores logísticos se están ahorrando los 55 millones de euros anuales por pagar menos a sus trabajadores y trabajadoras» ha expresado desde el sindicato.