El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la cantidad total de 70 millones de euros en ayudas sociales para el año 2015, entre las que se encuentran las de apoyo a la maternidad, conocidas como «becas mamá».
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, junto con el portavoz de la Junta, Leandro Esteban, ha comparecido tras las reunión del gabinete para dar cuenta de los principales acuerdos adoptados.
Echániz ha explicado que las ayudas de apoyo a la maternidad podrán solicitarlas las mujeres embarazadas de al menos 14 semanas y que lleven como mínimo un año empadronadas en Castilla-La Mancha, y para su concesión se tendrán en cuenta unos umbrales de renta.
Los técnicos de la consejería calculan que a lo largo de 2015 se atenderán alrededor de mil solicitudes de becas mamá, para lo cual hay una partida de dos millones de euros.
Se han adoptado a su vez medidas complementarias a esta, una es la modificación de los programas regionales de Integración Social (PRIS) para financiar el apoyo a mujeres lactantes y sus hijos menores en riesgo de exclusión.
El consejero, que ha desgranado todas las ayudas sociales con su correspondiente partida, ha indicado que entre los proyectos dedicados a la protección de la infancia y la familia se dedican 2,3 millones de euros a los puntos de encuentro que, como novedad, prestarán servicio de forma continua sin descansos vacacionales.
Echániz también ha explicado que otros 12,5 millones de euros se emplearán para el mantenimiento de las plazas residenciales de los niños tutelados que no pueden convivir con una familia, aunque ha recordado que siempre es una prioridad que puedan vivir con una familia de acogida.
La novedad en esta partida es que 220.000 euros se destinarán a plazas de convivencia en grupo educativo, una experiencia piloto para la aplicación de la ley penal del menor.
Los convenios con entidades locales para la prestación del servicio de ayuda a domicilio en 2015 tienen un montante de 34,3 millones de euros.
En definitiva, ha dicho el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, son ayudas destinadas a beneficiar a las personas más vulnerables de la sociedad, lo que es una prioridad del Gobierno regional.
Por su parte, el consejero portavoz, Leandro Esteban, ha explicado que se han reservado 35.000 euros para la realización de obras de mejora de un edificio en Quintanar de la Orden (Toledo) donde se atiende a personas con discapacidad.
El Consejo de Gobierno, además, ha dado el visto bueno a la firma de un acuerdo entre la Consejería de Educación y el Parque Científico y Tecnológico de Albacete, que va a gestionar y dirigir un proyecto europeo de investigación, desarrollo e innovación.
Es un programa que reunirá a regiones europeas de Irlanda, Hungría, Rumanía y Castilla-La Mancha, para mejorar la competitividad de las regiones
El proyecto contará con financiación europea, pero la Junta ya adelanta 125.000 euros para empezar, ha explicado Leandro Esteban.