El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha defendido el «indiscutible» carácter social del presupuesto de la Junta para 2015, al recordar que el 86 por ciento de gastos se dedica a sanidad, educación y servicios sociales y el 90,4 % de los gastos de personal van a estas materias.
Romaní ha abierto el debate en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha que concluirá mañana (viernes 19) con la previsible aprobación del Presupuesto de la comunidad autónoma para 2015, el último de esta Legislatura, que asciende a 8.206 millones de euros y, de ellos, 6.944 millones corresponden a gasto no financiero, el 0,61 por ciento más que el presente ejercicio.
El consejero, que ha remarcado el carácter social del presupuesto al añadir que, además de las cifras aportadas anteriormente, el 88,4 por ciento del dinero consignado en el capítulo de bienes y servicios están reservados para sanidad, educación y servicios sociales, también ha resaltado que el capítulo destinado a pagar los intereses de la deuda baja en un 20 por ciento, es decir, 111 millones menos que en 2014.
Una estimación de ahorro que a su parecer es «muy prudente» y prevé que esta partida será superada, ya que ha señalado que ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informó de que se prevé que las comunidades autónomas no tengan que pagar los intereses de la deuda por los créditos facilitados por el Gobierno central, como el Fondo de Liquidez Autonómica.
Romaní también ha desgranado las principales tendencias del presupuesto 2015, en el que se recoge un aumento de ingresos, sobre todo por el sistema de financiación autonómico, lo que supone que son «fondos ciertos» y que, por lo tanto, «la previsión de ingresos es sólida» y «realista», que podría ser superada por la evolución de la economía.
Asimismo, otras de las tendencias es la reducción del pago de intereses de la deuda, reducción del déficit -hasta el 0,7 por ciento del PIB- y el incremento del gasto en servicios públicos.
En términos generales, Romaní ha defendido que la política fiscal de esta Legislatura «ha funcionado», pues ha permitido una «reducción drástica» del déficit, hasta el 0,7 por ciento en 2015 frente al 8 por ciento de 2011, y una previsión de crecimiento para el próximo año del 2,1 por ciento, frente al 0,1 por ciento que se dio en 2011.
«Cualquiera que diga que en la política fiscal a aplicar desde 2011, la solución no era pasar por reducción de gastos, miente descaradamente», ha espetado Romaní a la bancada socialista.
En este sentido, ha aseverado que el Gobierno regional ha aplicado una «verdadera política fiscal, rigurosa, coherente y que está planificada», que además mira a medio y largo plazo, y se basa en «previsiones prudentes y lo normal es que sean superadas».
LA DEUDA Y EL DÉFICIT
Romaní ha sostenido que a lo largo de esta Legislatura, la deuda pública de la región ha subido solo el déficit autorizado por el Ministerio de Hacienda, por lo que el resto de deuda es imputable a gobiernos anteriores.
Romaní, que ha iniciado hoy el debate de presupuestos de la Junta para 2015 en el pleno monográfico que se celebra en las Cortes regionales, ha hecho alusión de este modo al dato aportado por el Banco de Espana, que indica que la deuda pública de Castilla-La Mancha se ha situado en 12.488 millones de euros en el tercer trimestre de 2014.
El consejero de Hacienda ha recordado «la regla» sobre el funcionamiento del déficit y la deuda, de forma que «mucho déficit o poco afectan a la deuda».
«Mucho déficit es mucha deuda, y poco déficit genera poca deuda», ha aseverado Romaní, que ha detallado que el presupuesto de 2015, que prevé un déficit del 0,7 por ciento generará 263 millones de euros de deuda.
Así, ha insistido en que en esta Legislatura, la deuda solo se ha incrementada en el déficit autorizado por el Ministerio de Hacienda y la UE y, «por supuesto por el agujero que se provocó en la región» el IVA que no había devengado Gicaman en el anterior mandado y la devolución del impuesto sobre determinadas acciones que inciden en el medio ambiente (Idaima).
Por lo tanto, ha resaltado que los déficits de gobiernos anteriores fueron los que generaron la deuda que actualmente soporta la región.
Además, ha defendido que el próximo año se generará un déficit «reducido y decreciente», del 0,7 por ciento, y al ser inferior al crecimiento de la economía, que para 2015 se maneja una previsión del 2,1 por ciento, el próximo año se producirá «una reducción de la deuda sobre el PIB» ya que ha explicado que la «deuda se reduce con superávit en términos absolutos».
«Ya estamos en superávit primario», ha destacado Romaní, que ha insistido en que la deuda «se reduce con poco déficit y mucho crecimiento, es lo que está ocurriendo».