El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado que el nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos de agua desde la cabecera alta del Tajo a la cuenca del Segura que ha autorizado el Gobierno se ha hecho con estos pantanos «en situación de prealerta» por falta de agua.
En rueda de prensa, el diputado del PSOE en las Cortes regionales Luis Santiago Tierraseca ha opinado que este nuevo trasvase, que se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado, es «la prueba del algodón» sobre «cómo Cospedal ha solucionado el tema del agua a favor del Levante, de Murcia y de Valencia».
Santiago Tierraseca ha acusado a la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, de actuar según sus «intereses particulares y de partido y no defendiendo los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha».
La autorización de un nuevo trasvase, ha aseverado, es «injustificable» teniendo en cuenta, además, la «situación de prealerta» en la que se encuentran los pantanos de cabecera del Tajo.
Del mismo modo, ha criticado que el Gobierno haya tomado esta decisión «sin ni siquiera reunir» a la Comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura, «porque se puede» por ley, porque «se lo ha permitido Cospedal», ha dicho.
Preguntado por la rotura el miércoles de una tubería del trasvase Tajo-Segura en Orihuela (Alicante), que provocó la pérdida de miles de litros de agua, Santiago Tierraseca ha dicho que desconocía este hecho y ha apuntado que «a quien le corresponde pedir responsabilidades» por este asunto, «si hubiera lugar a ellas», es a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.