El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado hoy por mayoría, con los votos en contra de PSOE e IU, las ordenanzas fiscales para el año 2015 que, según el concejal de Economía, Arturo Castillo, «reflejan la consolidación de la congelación y de las bonificaciones que el Gobierno municipal ya hizo en 2014».
Durante la sesión plenaria, Castillo ha destacado la «gran labor» de gestión económica que ha desarrollado el equipo de Gobierno desde que accedió al Ayuntamiento y ha señalado que el objetivo para 2015 es la congelación de tasas y el mantenimiento de las bonificaciones «hasta donde la ley permite».
Respecto al IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), el concejal ha asegurado que tendrá una bonificación del 5 por ciento por domiciliación bancaria para el cien por cien de los contribuyentes y que se mantiene el sistema de pago fraccionado en tres plazos.
Asimismo, se bonificará el 90 por ciento a los terrenos urbanizables sin ordenación, tal y como se acordó con la Asociación de Afectados por la Ponencia de Valores de Talavera (Apovata).
Además, se ha aceptado la alegación presentada por la Asociación de Familias Numerosas de Talavera y Comarca (AFANTAC), mediante la que se amplía la bonificación de este impuesto a la totalidad de familias numerosas, independientemente del valor catastral de su vivienda.
El edil ha indicado que, por ley, están «obligados» a subir el tipo de gravamen de este impuesto un 4 por ciento para viviendas con un valor catastral superior a los 56.000 euros, si bien ha agregado que el 50 por ciento de las viviendas que hay en Talavera no supera ese valor.
Finalmente, ha aseverado que el Ayuntamiento va a recaudar 900.000 euros menos, debido a la mencionada bonificación del 5 por ciento por domiciliación bancaria.
Castillo ha recordado también la bajada de la tasa de basura del 11,25 por ciento para el comercio y la hostelería y que, para este último sector, se ha previsto un pago especial fraccionado en tres cuotas.
Las terrazas tendrán una subida gradual en diez años de la tasa para instalaciones fijas (cerramientos y toldos fijos en la vía pública), mientras que en el servicio de la ORA se amplía el plazo para anular la sanción de una a cuatro horas.
«El mejor espejo para demostrar que decimos la verdad respecto a la congelación de tasas es que en el proyecto de presupuestos para 2015 se refleja, en el capítulo 3 de ingresos por tasas, que la partida es menor que la del año 2014», en concreto, un 0,34 por ciento, ha apuntado el concejal.
«LA SUBIDA DE IMPUESTOS ES INASUMIBLE PARA LA CIUDAD», PIENSA EL PSOE
Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, José Gutiérrez, ha afirmado que la subida de impuestos que plantea el PP es «inasumible» para la ciudad, que está soportando «el mayor índice de paro» de Castilla-La Mancha, con una tasa del 40 por ciento.
Gutiérrez ha insistido en que el IBI ha acumulado un incremento del 41 por ciento durante esta legislatura y que va a seguir aumentando hasta un 85 por ciento en el año 2022.
Asimismo, ha indicado que el recibo del agua, alcantarillado y depuración ha aumentado más de un 14 por ciento, mientras que la empresa adjudicataria del servicio pagará 37.000 euros menos de canon en el 2015.
«Desde que el PP gobierna en Talavera, se ha frito a impuestos a los talaveranos», ha subrayado el portavoz socialista, quien ha añadido que los ingresos por impuestos directos se han incrementado en 4 millones de euros entre 2011 y 2015.
También el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU), José María Domínguez, ha resaltado que es «falso» que en 2015 vayan a bajar los impuestos y ha pedido que éstos sean «justos» y cumplan una función «redistributiva».
Domínguez ha explicado que la suma de los capítulos 1, 2 y 3 de impuestos directos, indirectos y tasas y precios públicos era de 33,6 millones de euros en 2011 y de 38,8 millones en 2014 y que se prevé que en 2015 sea de 39,3, por lo que la presión fiscal ha crecido un 1,2 por ciento de 2014 a 2015 y un 16 por ciento a lo largo de toda la legislatura.
En este sentido, el portavoz de IU ha acusado al equipo de Gobierno de no decir la verdad, así como de «quitar a los que menos tienen para dárselo a los que menos necesitan».