domingo, 24 de noviembre de 2024
18/12/2014junio 8th, 2017

El exalcalde de Almadén (Ciudad Real) entre 2003 y 2011, Emilio García Guisado, que fue impulsor de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, ha fallecido en Valencia a los 58 años.

García Guisado padecía una grave y degenerativa enfermedad detectada poco después de abandonar la alcaldía de Almadén, lo que le hizo abandonar el municipio para ser tratado en tierras valencianas donde hoy será incinerado.


Fuentes cercanas a la familia del exalcalde, que falleció a las diez de la noche, han señalado a Efe que aún está decidido si será enterrado en la ciudad minera, donde nació.

Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid, casado y con tres hijos, García Guisado era un amante de los libros y como director de la Casa de la Cultura de Almadén impulsó una de las Universidades Populares pioneras en la provincia de Ciudad Real.

Miembro activo en varios órganos de dirección del PSOE, impulsó la conversión de las Minas de Almadén como recurso turístico y puso en valor otros enclaves del patrimonio como la plaza de toros hexagonal o el Hospital de Mineros de San Rafael, que incluyó en la declaración de la ciudad como Patrimonio Mundial.

También puso en marcha el centro de especialidades, el nuevo IES Pablo Ruiz Picasso y las viviendas tuteladas para los discapacitados de la comarca, a la que defendía por su condición de presidente de la Mancomunidad Montesur.

(Visited 33 times, 1 visits today)