miércoles, 25 de septiembre de 2024
Por no "respetar la soberanía del Parlamento" 18/12/2014junio 8th, 2017

El diputado del PSOE José Molina, con una gorra de Elcogas durante el Pleno de las Cortes de CLM y mientras habla su compañero y portavoz, José Luis Martínez Guijarro.

La aprobación del presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2015 se ha producido un día antes de lo previsto después de que el debate se haya acelerado tras la expulsión de cinco diputados socialistas por lucir una camiseta contra el cierre de la planta de Elcogas de Puertollano.


La votación de los presupuestos ha tenido lugar a las 18:30 horas de la tarde de hoy, solo siete horas después de comenzar el debate, cuando lo habitual en años anteriores es que se produzca sobre el mediodía del día siguiente, y con la ausencia de toda la bancada socialista.

Los parlamentarios socialistas han decidido salir del salón de plenos después de que el presidente de la Cámara regional, Vicente Tirado, no haya permitido estar presente en la votación a los diputados expulsados, algo que según el PSOE sí permite el Reglamento de las Cortes.

En concreto, han sido expulsados los diputados Santiago Moreno, José Manuel Caballero, Modesto Belinchón, Beatriz Labián y María Dolores Andújar, mientras que José Luis González, Marta Chacón y Sonia Reyes han subido a la tribuna de oradores, pero no han hecho uso de la palabra después de que los servicios de la Cámara, por indicación de su presidente, hayan retirado la camiseta que éstos habían colocado de forma que se pudiera ver el mensaje contra el cierre de Elcogas.

La que también se ha vestido con la camiseta ha sido la diputada socialista Yolanda Lozano, mientras intervenía en la tribuna de oradores y ha decidido abandonar el pleno tras la llamada de atención de Vicente Tirado.

Por su parte, el parlamentario socialista Fernando Mora ha mostrado la misma camiseta así como una fotografía en la que se podía ver a los diputados del PP en la anterior legislatura, bajo mandato socialista, en un pleno de las Cortes mostrando unos carteles en los que se leía ‘Barreda prohíbe hablar de empleo’ y que incluso ha entregado en mano a Vicente Tirado.

Mora ha sido el último diputado socialista que ha intervenido en el pleno antes de que se produjera la votación de los presupuestos, al que han seguido el diputado del PP Carlos Velázquez y el consejero de Hacienda, Arturo Romaní.

Los incidentes se han iniciado en la reanudación del pleno de aprobación de los presupuestos de 2015, que se había interrumpido a las 15.00 horas para que los parlamentarios tuvieran un receso para comer y se ha dado por reiniciado a las 16.30 horas, cuando el socialista Santiago Moreno, exalcalde de Puertollano, ha subido a la tribuna con una camiseta sobre el cierre de Elcogas.

El presidente de las Cortes ha pedido al diputado que se quitara la camiseta en cumplimiento del Reglamento de la Cámara, una petición que no ha sido atendida por Moreno, ante lo cual ha sido expulsado.

Después, Moreno ha entregado la camiseta a Caballero y, a partir de este momento, la prenda ha ido pasando de manos según se producían las expulsiones entre los compañeros de bancada con turno de intervención.

En total, en la sesión de la tarde, se han quedado sin debatir nueve bloques de enmiendas socialistas y sólo se han expuesto tres, los relativos al Instituto de la Mujer, Cultura y Sanidad, aunque éste último ha estado protagonizado por las criticas de Fernando Mora a Vicente Tirado por la forma de dirigir las sesiones plenarias.

A juicio de Mora, es «bochornosa» la actuación «arbitraria» de Tirado como presidente de las Cortes y le ha espetado que es un «acólito» de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

«Expúlseme a la cara», le ha gritado el parlamentario socialista al presidente de las Cortes regionales mirándole y de espaldas al micrófono mientras le enseñaba la camiseta contra el cierre de Elcogas, que también han retirado los servicios de la Cámara.

Mora ha admitido que lo que estaba ocurriendo era «un circo», pero ha subrayado que se encontraban «en un Parlamento» en el que «no se defienden los intereses de los ciudadanos».

Le ha respondido el diputado del PP Carlos Velázquez, quien ha tachado el comportamiento del PSOE de «lamentable» y le ha acusado de no tener «ni el respeto ni el decoro que se merecen los ciudadanos de Castilla-La Mancha».

Por su parte, el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, ha tomado la palabra para explicar, en base a diferentes artículos del Reglamento de las Cortes que ha detallado, las decisiones respecto a los diputados socialistas tomadas en el pleno celebrado hoy.

Tras la votación del presupuesto, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha tachado de «indigno» el comportamiento de los diputados socialistas y ha recordado que en las Cortes se aprobó por unanimidad una resolución de apoyo a los trabajadores y contra el cierre de Elcogas.

Santiago Moreno, con la camiseta de Elcogas, minutos antes de ser expulsado.

(Visited 36 times, 1 visits today)