sábado, 23 de noviembre de 2024
Juan Ávila, alcalde de Cuenca y viceportavoz del PSOE de CLM 22/12/2014junio 8th, 2017

“Si no creyera que puedo ganar, no me habría presentado”. Lo dice quién precisamente el 24 de mayo, día de las elecciones municipales, cumple años, 48 para ser exactos y reta al destino esperando que la fortuna, y los conquenses, no le amarguen la fiesta. Juan Ávila, alcalde de Cuenca, viceportavoz del PSOE de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas de esta ciudad.
Licenciado en Económicas y Empresariales con especialidad en sociología económica, debutó laboralmente en la empresa privada y después pasó a trabajar como asesor del Defensor del Pueblo de España, un lugar donde aprendió a ser cocinero antes que fraile descubriendo dónde, cómo y porqué las administraciones públicas fallan a sus ciudadanos. Milita desde hace 30 años en el PSOE, pero a los cargos públicos no llegó hasta este siglo. Fue delegado de Bienestar Social de la Junta, delegado de la Junta en la provincia de Cuenca, primer teniente de alcalde y portavoz del Ayuntamiento y presidente de la Diputación conquense a partir 2007 y hasta 2011, cuando fue elegido por mayoría absoluta alcalde de su ciudad y se convirtió en la excepción socialista: un ganador en 2011, que además, arrebataba un ayuntamiento de capital al PP.
Presume de vivir Cuenca cada minuto y en cada rincón y confiesa aficiones por la lectura y la música. En lo primero, novela, economía y ensayo filosófico, fundamentalmente. No tiene un libro de cabecera, última las páginas de “Sobre la educación en un mundo líquido”, de Z. Bauman. Ha seleccionado como próximos libros “Corrupción y política”, la obra póstuma de Javier Pradera, y está deseando empezar “El capital en el siglo XXI”, el manual que más inspira a la socialdemocracia contemporánea, escrito por Thomas Piketty. Se deja llevar fácilmente por la música, sobre todo la clásica y el jazz.
Con Juan Ávila hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es. 

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


Acaba de oír que Susana Díaz está en la estación de las primarias y que la presidenta andaluza confesaba en el “Espacio Reservado” de encastillalamancha.es que el tren para liderar el PSOE ya pasó por su puerta, pero que si pasa otra vez… “Ya se verá”.

Usted apoyó abiertamente a Pedro Sánchez en las primarias para la Secretaría General del PSOE…

 Sí. Lo supo todo el mundo.

En efecto, usted lo dijo desde el minuto uno. ¿Cómo vive ahora esta situación de ruido interno y de cierto cuestionamiento hacia Pedro Sánchez, según publican los periódicos nacionales?

Lo vivo como creo que lo viven la mayoría de los militantes del PSOE, con una cierta preocupación, porque ahora que empezaban a ir las cosas un poquito mejor para el partido lo que hace falta es empujar para que se consolide esa nueva dinámica. También es verdad que oyendo a Pedro Sánchez y a Susana Díaz dicen que no hay ningún problema y yo quiero creerles, porque lo que necesitamos ahora es consolidar la mejoría del PSOE, lenta, pero yo creo que incuestionable, del PSOE en toda España.

“QUE NADIE OLVIDE QUE DENTRO DE CINO MESES TENEMOS UNAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS»

Si a las primarias para elegir al candidato del PSOE a presidente del Gobierno se presentaran Pedro Sánchez y Susana Díaz, ¿por quién se inclinaría?

Yo ahora mismo lo único que me planteo y lo que le planteo a cualquier militante del partido y a cualquier dirigente en cualquier rincón de España es que no olvide que dentro de cinco meses tenemos unas elecciones autonómicas y municipales y no lo digo solo como candidato a la Alcaldía de Cuenca, sino como socialista que cree que sería bueno para muchísima gente en Cuenca, en CLM y en España, que hubiera más alcaldes y alcaldesas socialistas. Que nadie olvide eso. Y que ahora, lo que verdaderamente importa es generar las condiciones más favorables, en un ambiente tan difícil como el que tenemos, poder ganar esas elecciones. Quien se equivoque lo acabará pagando.

“EL PSOE ESTÁ MEJOR DESDE QUE PEDRO SÁNCHEZ ES SECRETARIO GENERAL”

¿Pedro Sánchez ha hecho en estos meses como secretario general lo que usted, que lo apoyó, esperaba de él? ¿Responde a sus expectativas?

Percibo claramente que el PSOE está mejor ahora, desde que Pedro Sánchez es secretario general del PSOE de lo que lo estaba antes de llegar él. Yo no tengo ninguna duda; pero es que, además, me da la impresión de que la mayoría de los militantes del partido también lo perciben así.

“PEDRO SÁNCHEZ QUIERE RECUPERAR EL MAYOR TERRENO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE”

¿Comparte esas críticas de improvisación, “podemitis” y sobreexposición mediática que se hacen a Pedro Sánchez?

Cuando Pedro Sánchez llegó a la Secretaría General del PSOE era muy consciente de que no había ni un minuto que perder, era mucho lo que se había retrocedido, estaba muy desgastado el PSOE. Y como es un hombre con mucha fuerza y muy comprometido se puso a recuperar el mayor terreno en el menor tiempo posible. Eso da lugar a que en algún momento dado se pueda uno precipitar o equivocarse, yo creo que ha habido alguna equivocación, pero todos los humanos las cometemos. Si pongo en una balanza lo que Pedro Sánchez ha hecho bien y lo que ha hecho mal me sale un saldo tremendamente positivo. El partido está mejor ahora y percibo que así lo siente la mayoría de la militancia del PSOE. También percibo que así lo siente el ciudadano próximo al PSOE.

¿Ve probable una pugna Pedro Sánchez-Susana Díaz en las primarias de julio, para elegir al candidato a las elecciones generales?

No me lo planteo en estos momentos. Tocan antes otras cosas. Cuando llegue el momento en el que el PSOE tenga que elegir candidato a la Presidencia del Gobierno de España me lo plantearé. Creo sinceramente que ahora no es el momento de hablar de eso, que eso en vez de fortalecernos de cara a las elecciones autonómicas y municipales nos debilita. Habíamos entrado en una dinámica positiva en el PSOE, que consiste en que estábamos hablando de los problemas de la gente y tenemos que seguir hablando de los problemas de la gente, que tiene en su día a día gravísimos problemas a los que enfrentarse. Mucha gente no llega a final de mes o tiene dificultades para hacer una comida digna de ese nombre si quiera una vez al día… Esa gente no merece que estemos hablando de nuestras cuitas internas cuando, en realidad, los supuestos protagonistas de esas cuitas lo están negando.

“EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE LA JUNTA VA A SER PAGE Y SALIMOS A GANAR POR MAYORÍA ABSOLUTA”

¿Qué escenario contempla de cara a las elecciones autonómicas en CLM?

Yo soy bastante optimista y creo, sinceramente, que el próximo presidente de las Junta de Comunidades de CLM va a ser Emiliano García-Page.

¿Con pacto o sin pacto?

No sé cuál va a ser el resultado el día 24 de mayo, creo que va a ser presidente Emiliano García-Page. Y también sé una cosa, el PSOE de CLM con Emiliano García-Page a la cabeza, salimos a ganar y a ganar significa sacar el mejor resultado posible y si es posible y, desde luego imposible no lo es, a ganar por mayoría absoluta.

“PERCIBO EN LA CALLE UN HARTAZGO DE COSPEDAL COMO NUNCA ANTES HABÍA VISTO”

¿Por qué está tan convencido? ¿Lo avala alguna encuesta?

Estoy tan convencido porque lo percibo en la calle. Lo que tiene ser alcalde, en estos momentos de tanta dificultad en cualquier sitio y especialmente en Cuenca, por la terrible situación económica en la que está el ayuntamiento y por el ambiente político tan negativo que hay en Cuenca… Pero lo que percibo en la calle y lo percibo constantemente es un hartazgo de Cospedal como nunca antes había visto. Los conquenses y los castellano-manchegos ya no pueden más con el Gobierno de Cospedal, porque están hartos de que se les gobierne de una manera desalmada, sin tener en cuenta los más mínimos sentimientos de compasión humana. Da la sensación de que nos gobierna una señora que toma decisiones en función de una serie de principios ideológicos y parece no importarle cómo afecta eso a los hombres y mujeres de CLM. Y claro, eso es insoportable.

¿De verdad cree que no le importa a la presidenta lo que le pase a los castellano-manchegos? Eso es un poco exagerado, ¿no?

Cuando se toman decisiones en una línea que cada vez provocan más sufrimiento y más rechazo en la población, insistir en esa línea, ¿cómo lo llamaría usted? ¡Cabezonería al menos!…

“NO ES VERDAD QUE NO HAYA OTRA FORMA DE HACER LAS COSAS, QUE LA QUE DICE EL GOBIERNO COSPEDAL”

El Gobierno dice que actúa así por necesidad, que no quedan más caminos cuando…

¡Eso no es verdad, eso no es verdad!

Pero son ciertas las dificultades presupuestarias y económicas que heredaron…

Nunca es verdad eso de que no hay otra forma de hacer las cosas y quien lo dice miente siempre. Siempre hay alguna forma diferente de hacer las cosas. Por ejemplo, y se lo digo con toda humildad, el gobierno municipal que yo presido en el Ayuntamiento de Cuenca hace las cosas de otra forma. La señora Cospedal presume de herencia, yo no hablo de herencia, no lo he hecho nunca…

“YO ME ENCONTRÉ EN EL AYUNTAMIENTO UNA SITUACIÓN PEOR QUE COSPEDAL Y NO DESPEDIDO A NINGÚN INTERINO”

Pues también la suya fue de aúpa… Una gran deuda…

¡Claro! La situación que yo me encontré en el Ayuntamiento de Cuenca era peor que la que se encontró la señora Cospedal en Castilla-La Mancha. Después de algo más de tres años de legislatura el Ayuntamiento de Cuenca ya no genera déficit, en 2013 cerramos el ejercicio con un ligero superávit, mientras que la señora Cospedal sigue dando déficit y nosotros hemos conseguido eso sin despedir a un solo interino, ni a uno solo; sin privatizar ningún servicio público y manteniendo, con un esfuerzo tremendo de los ciudadanos de Cuenca, un nivel bastante aceptable en todos y cada uno de los servicios públicos. ¡Claro que las cosas se pueden hacer de otra manera!

¿Cómo piensa revalidar la confianza de los conquenses en las elecciones de mayo? Parece que las cosas van a estar un poco más difíciles que en 2011, aunque entonces tampoco es que estuvieran fáciles para el PSOE… ¿Se puede permitir algunas promesas?

Ya llegará el momento de presentar el programa electoral. He intentado ganarme la confianza de mis vecinos día a día, minuto a minuto. En mi carrera política siempre he sido un poco hormiguita y creo que hay que aprovechar cada instante que estamos aquí para servir a la gente. Yo he estado, desde el minuto uno que tomé posesión como alcalde, haciendo en cada instante todo lo que está en mi mano para ayudar a mis vecinos a salir adelante y para sostener el ayuntamiento, que ha sido muy complicado. Y con ese trabajo, desde la complicidad con mis vecinos y la más absoluta cercanía es cómo espero revalidar su confianza.

“SI NO PENSARA QUE PUEDO VOLVER A GANAR NO ME HUBIERA PRESENTADO”

¿Cree que puede volver a ganar?

Sí, si no, no me hubiera presentado.

“HABLAR AHORA DE PACTOS POSTELECTORALES ES GRATUITO, PERO NO TENGO PREJUCIOS CONTRA NADIE, NI AHORA NI NUNCA”

¿Cree que puede volver a sacar mayoría absoluta? Parece que van a estar muy caras las próximas elecciones…

Imposible no es, imposible no es.

Si el escenario no fuera el de mayoría absoluta y tuviera que hacer pactos de gobierno, ¿en qué escenario de pactos se sentiría más cómodo: PP, IU o Podemos?

A día de hoy hablar de eso es absolutamente gratuito.

Dígame al menos si tiene prejuicios contra alguien a la hora de pactar la gobernabilidad de Cuenca…

No tengo prejuicios contra nadie.

¿No hay nadie que usted piense con estos no pactaría seguro?

Yo no tengo prejuicios contra nadie, ni ahora ni nunca. Respeto a todas las fuerzas.

“CADA DÍA ESTOY MÁS CONVENCIDO DE QUE PAGE VA A SER PRESIDENTE DE CLM Y CUENCA VA A AYUDAR A CONSEGUIR ESE OBJETIVO”

Cuenca es una provincia impar y, por lo tanto, una de las que deciden quién gobernará en CLM después de mayo. ¿Cómo ve las cosas por aquí?

Estoy cada día más convencido de que Emiliano García-Page va a ser el próximo presidente de Castilla-La Mancha y creo que Cuenca va a ayudar a conseguir ese objetivo.

Si tuviera que estar en la oposición en Cuenca, ¿seguiría o tomaría algún otro camino?

Ahora mismo lo único que me ocupa y me preocupa es gobernar el día a día el Ayuntamiento de Cuenca y ganar las elecciones el 24 de mayo. Yo siempre estaré al servicio de Cuenca donde quieran los conquenses.

¿Tiene clara la lista? ¿Tienen que empezar a preocuparse los concejales actuales?

Ja. Ja, ja… No tienen que preocuparse nada de nada y cada cosa en su momento.

“EL PP DE CUENCA NO HA PODIDO OLVIDAR QUE ES LA ÚNICA CAPITAL QUE EL PSOE LE RECUPERÓ AL PP EN 2011”

Ha sido una legislatura muy bronca en Cuenca: denuncias judiciales, plenos de alta tensión… ¿Es una legislatura que le gustaría olvidar?

Me hubiera gustado que la legislatura hubiera sido de otra manera, que hubiera imperado mayor cordialidad en las relaciones políticas. Desgraciadamente no ha sido así y me gustaría que la siguiente legislatura fuese más normal, si se me permite la expresión. Desde luego no ha sido así porque yo lo haya querido, la oposición que hemos tenido ha sido durísima, especialmente hacia mi persona. El PP de CLM y especialmente el de Cuenca no han podido olvidar ni un solo instante que es la única capital de provincia que el PSOE le recuperó al PP en 2011. Pero lo peor de todo es que eso ha ido en detrimento de Cuenca y los conquenses. La presidenta Cospedal ha estado despreciando continuamente a los vecinos y vecinas de Cuenca. Y eso es lo que más me duele. Yo creo que en política no vale todo y creo la política debe hacerse con cordialidad y eso es algo que se ha perdido en Cuenca y, en general en la política española y hay que recuperarla. Antes que nada somos personas, todos, con independencia de cuál sea nuestra militancia política. Yo lo único que espero sacar de la política es que cuando no esté pueda pasear por las calles de Cuenca y pueda seguir saludando a todo el mundo. 

¿Se plantea ir en alguna otra lista además de la del Ayuntamiento de Cuenca?

No he hablado este tema, pero ni esperaba ni espero hacerlo. Mi decisión, junto con mis compañeros de partido y especialmente con los de la agrupación de Cuenca, es que voy a volver a ser candidato del PSOE a la Alcaldía de Cuenca. Eso es en estos momentos mi único y exclusivo objetivo político.

“PEDRO SÁNCHEZ ESTÁ CONVENCIDO DE QUE EMILIANO VA A SER PRESIDENTE DE CLM”

¿Ha tenido oportunidad de hablar de CLM con Pedro Sánchez de CLM? ¿Sabe qué piensa?

Desde que es secretario general he tenido menos oportunidad de hablar, cuando más tiempo tuve fue en su visita a Cuenca, en la que presentamos oficialmente a Emiliano García-Page como candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha. Pedro Sánchez está convencido también de que Emiliano va a ser el próximo presidente de CLM y, además, está comprometido para ayudarle a conseguir ese objetivo.

¿Qué le pediría, en este sentido, al secretario general del PSOE?

Lo que le he pedido hasta ahora, que nos apoye, especialmente a Emiliano, con todo su aliento, sus fuerzas, porque necesitamos su ayuda y es muy importante.

El coordinador de IU, Daniel Martínez, me dijo que podrían pactar con el PSOE, pero tendrían que cambiar muchas cosas.

Respeto su opinión, pero ésa es su opinión.

¿IU tendría que cambiar muchas cosas para poder pactar con el PSOE en CLM?

Bueno, en primer lugar nos tendrían que decir cuál es el proyecto que tiene para Castilla-La Mancha. A mí no me gusta hablar de otras formaciones políticas, por respeto, pero es que a día de hoy no sabemos si IU va a concurrir sola o con algún tipo de acuerdo preelectoral con alguna fuerza política.

“LAS CANDIDATURAS AUTONÓMICAS DEBEN SER LAS QUE MÁS PUEDAN EMPUJAR Y AYUDAR A EMILIANO A SER PRESIDENTE”

¿Cómo cree que tienen que ser las listas electorales del PSOE para las elecciones autonómicas?

Las mejores posibles.

¿Cómo son las mejores listas posibles, con qué tipo de gente?

En mi opinión, los compañeros y compañeras que formen parte de las candidaturas autonómicas deben ser los que más puedan empujar y ayudar a Emiliano a ser presidente de Castilla-La Mancha.

En una entrevista como ésta, Luis Carlos Sahuquillo, diputado y secretario de Organización del PSOE conquense, me dijo que Pedro Sánchez no ganó las primarias en Cuenca capital porque quizás perjudicó que el alcalde le apoyara tan públicamente. Le asiste el derecho de legítima defensa.

Ja, ja, ja… Estoy convencido de que Luis Carlos no lo dijo, ni muchísimo menos como un ataque. Yo creo que la política debe hacerse con sinceridad, y lo decía esta mañana Susana Díaz, a través de procedimientos democráticos y participativos. Dije entonces que como militante, y dirigente muy modesto, lo normal es decir cuál es el candidato preferido de uno, partiendo del máximo respeto y el afecto a los otros compañeros o compañeras de partido. Tuvimos un proceso muy democrático para elegir al secretario general del PSOE a nivel federal, ganó de una manera clara Pedro Sánchez y es verdad que el resultado en Cuenca capital no fue ése. Lo que le puedo decir es que los socialistas de Cuenca nos sentimos muy orgullosos de haber sido la única agrupación de una capital de España que no teniendo obligación de primaras, porque repetía como candidato el alcalde, abrimos un proceso de primarias para que cualquier compañero o compañera pudiera ser candidato en las mismas condiciones que yo. Al final solo me presenté yo y obtuve el 65 por de los avales y yo creo, con toda modestia, que es para sentirse satisfecho. Desgraciadamente esto en el PP no pasa.

¿Dejaron heridas las distintas posiciones que los socialistas de CLM tomaron en el Congreso Federal? Por ejemplo, ¿se lleva usted bien con Pablo Bellido, el alcalde de Azuqueca y secretario general del PSOE en Guadalajara, que apoyó a Madina?

Igual de bien que antes, porque mejor es complicado. Entre los 204 militantes de la agrupación local de Cuenca yo no veo ningún tipo de herida o rencilla. Al revés, veo más fuerza en el apoyo al secretario general entre compañeros y compañeras que optaron por alguno de los otros dos candidatos. Eso demuestra el talante democrático y comprometido de los hombres y mujeres que forman las bases del Partido Socialista, en Cuenca, en Castilla-La Mancha y en cualquier lugar de España.

Está convencido de que los militantes de los partidos quieren votar, tanto donde hay primarias como donde no las hay.

¡No tengo ninguna duda! Los militantes de los partidos son ciudadanos y los ciudadanos ¿quieren votar?.

Desde luego que sí.

Yo creo que los ciudadanos queremos que se nos consulte a la hora de elegir quién nos va a representar. Y, dentro de los partidos, los militantes de los partidos son ciudadanos antes que militantes.

Ha dicho Cospedal que hay la misma corrupción en los partidos que en la sociedad.

Eso me parece inaceptable. Lo digo con toda sinceridad.

¿Cuál es su diagnóstico?

Digo que es inaceptable lo que ha dicho Cospedal porque cuanta más responsabilidad política se tiene y más cuando se gobierna, el nivel de responsabilidad es mayor. ¿Cómo va a tener la misma responsabilidad en la supuesta financiación ilegal del PP, no ya un ciudadano de la calle, sino un militante de a pie, que el señor Rajoy o la señora Cospedal?

Desde luego los ciudadanos no tienen en su mano adjudicar contratos o servicios por cuantías millonarias.

Por lo tato, quien tiene que liderar la lucha contra la corrupción somos los líderes políticos, cada uno en su responsabilidad.

“ES INAMISIBLE QUE COSPEDAL DIGA QUE LOS CIUDADANOS TIENEN LA MISMA RESPONSABILIDAD EN LA CORRUPCIÓN QUE LOS PARTIDOS”

Aunque también los ciudadanos deberían haber sido más exigentes y no haber convertido en ídolos a corruptos, a veces a sabiendas de que lo eran. Me estoy acordando de Marbella, por ejemplo…

Desde luego no voy a decir yo que no deba ser más alto el nivel de exigencia con sus políticos, pero una cosa es que haya que eliminar cualquier ambiente de permisividad, por pequeño que sea; y otra cosa es decir que todos los ciudadanos tienen la misma responsabilidad por los casos de corrupción que ha habido en los partidos. Me parece algo completamente inaceptable, no puede ser. ¿Cómo no va a ser la corrupción el segundo problema para los ciudadanos del país si el partido en el Gobierno de España y de CLM dice que hace por combatir esa corrupción y en realidad no hace nada, como todo el mundo sabe. 

«NADIE HA HEHO MÁS DAÑO A CUENCA EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS QUE COSPEDAL»

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Nadie ha hecho más daño a Cuenca en los últimos 40 años

Emiliano García-Page. El próximo Presidente de Castilla-La Mancha y la esperanza de que Cuenca recupere el terreno perdido.

Vicente Tirado. El secretario general del PP en Castilla-La Mancha.

Leandro Esteban. No he tenido con él ni una reunión de trabajo en toda la legislatura.

Marcial Marín. El ejecutor del mayor desprecio a Cuenca.

Carmen Casero. No he tenido con ella ni una reunión de trabajo en toda la legislatura.

Ignacio Echániz. El ejecutor del desmantelamiento del Hospital Virgen de la Luz.

Arturo Romaní. No he tenido con él ni una reunión de trabajo en toda la legislatura.

Marisa Soriano. No he tenido con ella ni una reunión de trabajo en toda la legislatura.

Marta García de la Calzada. No he tenido con ella ni una reunión de trabajo en toda la legislatura.

Jesús Labrador. El delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha.

Jesús Fernández Vaquero. El gran apoyo de Emiliano García Page.

Arturo García-Tizón. No le conozco

Benjamín Prieto. El virrey de Cospedal en Cuenca.

Antonio Román. El alcalde de Guadalajara.

Rosa Romero. La alcaldesa de Ciudad Real

Nemesio de Lara. Un entrañable amigo socialista.

Francisco Núñez. No le conozco.

Carmen Bayod. La alcaldesa de Albacete.

Jesús Martín. Un amigo y un ejemplo.

Pablo Bellido. Un referente.

Carmen Riolobos. Un ejemplo de cómo no hacer política.

Agustín Conde. Apenas le conozco.

Luis Carlos Sahuquillo. Un trabajador infatigable.

Cesi Arnedo. No la conozco.

Inmaculada López. No la conozco.

Francisco Cañizares. Apenas lo conozco.

Carlos Velázquez. No lo conozco.

Matilde Valentín. La fuerza del compromiso.

José Luis Martínez Guijarro. Mi secretario general y un apoyo constante.

Milagros Tolón. Una magnífica compañera.

Fernando Mora. Un magnífico compañero.

Ángel Nicolás. Presidente de Cecam y amigo.

José Luis Gil. Defensor de los trabajadores y amigo.

Carlos Pedrosa. Siempre en defensa de los trabajadores y un buen amigo.

Juan Pinilla. No lo conozco.

(Visited 19 times, 1 visits today)