La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha anunciado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha pagará 17,1 millones de euros en ayudas a las explotaciones agrarias y ganaderas situadas en zonas desfavorecidas en la región.
Soriano, que hoy ha participado en la comida de hermandad que la organización Asaja celebra anualmente en Ciudad Real, ha indicado que estas ayudas llegarán a las explotaciones agrícolas y ganaderas situadas en zonas de montaña, así como en otros lugares con especiales dificultades para la actividad, de las que se van a beneficiar 12.159 productores.
Soriano ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está gestionando con «eficacia y rapidez» los fondos del sector agrario de Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha anunciado también que la Junta ha ordenado hoy el pago correspondientes a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que el sector agroalimentario comenzará a recibir en los próximos días.
A estas ayudas, ha dicho Soriano, también se une el pago de otros 2,8 millones de euros correspondientes a seis líneas de ayudas diferentes, que cuentan con un total de 245 beneficiarios.
De esta cantidad, ha detallado que 1,1 millones han sido para la incorporación de 33 jóvenes a la actividad agraria y 640.200 euros para dos beneficiarios de planes de mejora de explotaciones.
Por su parte, 479.000 euros serán destinado para la modernización de diez industrias y cooperativas agroalimentarias; 411.000 euros para 67 ganaderos de razas puras; 79.200 euros para 159 beneficiarios del Programa de Conservación del Hábitat para las Aves Esteparias y 45.500 euros para siete beneficiarios de la ayuda al pastoreo.
La máxima responsable en materia de agricultura del Gobierno regional ha expresado durante su intervención en la comida de hermandad de Asaja el compromiso del Ejecutivo castellanomanchego con el sector que, ha dicho, en los tres últimos años se ha beneficiado de 257 millones de euros de ayudas para reestructurar 45.000 hectáreas de viñedo en la región.
La consejera también se ha referido al nuevo programa de Desarrollo Rural que, ha anunciado, se aprobará en los primeros meses de 2015.
En este sentido, ha dicho que se están perfilando las líneas definitivas de este programa que contará para los próximos siete años con una dotación económica de 1.147 millones de euros.
El programa, ha indicado, «permitirá atender a cultivos de leñoso en secano, como el olivar o la vid» y también, ha señalado, para dar ayudas «a los nuevos regadíos».
Asimismo, ha indicado que este programa contará con un subprograma específico dedicado a los jóvenes agricultores, con el fin de ayudarles a costear los costes financieros que suelen tener cuando se incorporar a esta actividad.
El programa, ha indicado, «tiene unos objetivo claros, crear empleo y dinamizar la economía de Castilla-La Mancha».
Sobre la reforma de la PAC, la titular de Agricultura de Castilla-La Mancha se ha referido a la aprobación del Consejo de Ministros hoy del modelo español de Política Agraria Común (PAC), y ha subrayado que la reforma dota al sector de unos fondos importantes, que superarán los 6.700 millones en el próximo septenio para la región.
A su juicio, el texto «recoge la mayoría de las reivindicaciones de Castilla-La Mancha», y ha destacado que mantiene la figura del productor activo para poder percibir las ayudas y beneficia mucho a los ganaderos, que salen reforzados con la reforma.