¿Cree que puede volver a ganar?… ¿Cree que puede volver a sacar mayoría absoluta? Parece que van a estar muy caras las próximas elecciones… Si el escenario no fuera el de mayoría absoluta y tuviera que hacer pactos de gobierno, ¿en qué escenario de pactos se sentiría más cómodo: PP, IU o Podemos?… ¿Tiene prejuicios contra alguien a la hora de pactar la gobernabilidad de Cuenca?…
Son algunas de las preguntas que le trasladamos a Juan Ávila, alcalde de Cuenca y viceportavoz del PSOE en CLM, cuyas respuestas pueden leer en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos íntegra en portada.
¿Cree que puede volver a ganar?
Sí, si no, no me hubiera presentado.
¿Cree que puede volver a sacar mayoría absoluta? Parece que van a estar muy caras las próximas elecciones…
Imposible no es, imposible no es.
Si el escenario no fuera el de mayoría absoluta y tuviera que hacer pactos de gobierno, ¿en qué escenario de pactos se sentiría más cómodo: PP, IU o Podemos?
A día de hoy hablar de eso es absolutamente gratuito.
Dígame al menos si tiene prejuicios contra alguien a la hora de pactar la gobernabilidad de Cuenca…
No tengo prejuicios contra nadie.
¿No hay nadie que usted piense con estos no pactaría seguro?
Yo no tengo prejuicios contra nadie, ni ahora ni nunca. Respeto a todas las fuerzas.
“CADA DÍA ESTOY MÁS CONVENCIDO DE QUE PAGE VA A SER PRESIDENTE DE CLM Y CUENCA VA A AYUDAR A CONSEGUIR ESE OBJETIVO”
Cuenca es una provincia impar y, por lo tanto, una de las que deciden quién gobernará en CLM después de mayo. ¿Cómo ve las cosas por aquí?
Estoy cada día más convencido de que Emiliano García-Page va a ser el próximo presidente de Castilla-La Mancha y creo que Cuenca va a ayudar a conseguir ese objetivo.
Si tuviera que estar en la oposición en Cuenca, ¿seguiría o tomaría algún otro camino?
Ahora mismo lo único que me ocupa y me preocupa es gobernar el día a día el Ayuntamiento de Cuenca y ganar las elecciones el 24 de mayo. Yo siempre estaré al servicio de Cuenca donde quieran los conquenses.
¿Tiene clara la lista? ¿Tienen que empezar a preocuparse los concejales actuales?
Ja. Ja, ja… No tienen que preocuparse nada de nada y cada cosa en su momento.
“EL PP DE CUENCA NO HA PODIDO OLVIDAR QUE ES LA ÚNICA CAPITAL QUE EL PSOE LE RECUPERÓ AL PP EN 2011”
Ha sido una legislatura muy bronca en Cuenca: denuncias judiciales, plenos de alta tensión… ¿Es una legislatura que le gustaría olvidar?
Me hubiera gustado que la legislatura hubiera sido de otra manera, que hubiera imperado mayor cordialidad en las relaciones políticas. Desgraciadamente no ha sido así y me gustaría que la siguiente legislatura fuese más normal, si se me permite la expresión. Desde luego no ha sido así porque yo lo haya querido, la oposición que hemos tenido ha sido durísima, especialmente hacia mi persona. El PP de CLM y especialmente el de Cuenca no han podido olvidar ni un solo instante que es la única capital de provincia que el PSOE le recuperó al PP en 2011. Pero lo peor de todo es que eso ha ido en detrimento de Cuenca y los conquenses. La presidenta Cospedal ha estado despreciando continuamente a los vecinos y vecinas de Cuenca. Y eso es lo que más me duele. Yo creo que en política no vale todo y creo la política debe hacerse con cordialidad y eso es algo que se ha perdido en Cuenca y, en general en la política española y hay que recuperarla. Antes que nada somos personas, todos, con independencia de cuál sea nuestra militancia política. Yo lo único que espero sacar de la política es que cuando no esté pueda pasear por las calles de Cuenca y pueda seguir saludando a todo el mundo.
¿Se plantea ir en alguna otra lista además de la del Ayuntamiento de Cuenca?
No he hablado este tema, pero ni esperaba ni espero hacerlo. Mi decisión, junto con mis compañeros de partido y especialmente con los de la agrupación de Cuenca, es que voy a volver a ser candidato del PSOE a la Alcaldía de Cuenca. Eso es en estos momentos mi único y exclusivo objetivo político.