Asaja de Castilla-La Mancha ha exigido que en 2015 se haga una discriminación positiva de las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) en las políticas horizontales que afecten a la agricultura, porque son los legítimos representantes de los agricultores.
Así lo ha indicado en rueda de prensa el secretario general de Asaja de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, quien ha situado como uno de los grandes planteamientos de la organización para el próximo año, la necesidad de aplicar una discriminación positiva en favor de las OPAS en la aplicación de la Política Agraria Común (PAC).
Otro de los objetivos de Asaja será propiciar que la Ley de la Cadena Alimentaria se aplique íntegramente en todos los lugares y sin permitir que haya modificaciones, ha añadido.
Asimismo, Fresneda ha dicho que Asaja quiere conocer el contenido del Plan de Desarrollo Rural (PDR) y ha criticado a la Consejería de Agricultura porque aún no lo ha dado conocer en su totalidad.
«La Consejería anuncia grandes medidas del PDR, pero queremos tener el texto, el presupuesto y las partidas y lo demás no existe», ha aseverado Fresneda, quien ha comentado que en otras comunidades autónomas (algunas gobernadas por el mismo partido político) este proceso «se ha hecho de forma extraordinaria».
«No están contando con nosotros y nos gustaría saber en qué situación está» ha lamentado el presidente de Asaja de Castilla-La Mancha, Fernando Villena, quien ha señalado que la Consejería de Agricultura solo ha convocado una reunión sobre PDR y en ella había otros agentes sociales «que no se juegan tanto» como los agricultores.
Al respecto, Fresneda ha señalado que otros dos grandes objetivos de Asaja para el próximo año es que se clarifiquen dos aspectos esenciales como son la interlocución y la representatividad.
«NO SE PUEDE CONSIDERAR REPRESENTANTES DE LOS AGRICULTORES»
El secretario regional de Asaja ha insistido en que «no se puede considerar representantes de los agricultores» a otras entidades que no son las OPAS.
Asimismo, Fresneda ha avanzado que el séptimo de los objetivos de la organización agraria para el próximo año será buscar un gran acuerdo en torno al viñedo, porque la región se juega mucho.
En relación a este sector, Villena ha expresado la preocupación de Asaja porque se esté gastando «tan poco dinero» en promocionar el vino castellanomanchego.
«Somos la última región en gastar dinero en promoción de un producto tan vital como es la economía vitivinícola», ha aseverado Villena, quien no entiende que se haya gastado menos «una región como esta que produce el 50 por ciento del vino» que otras comunidades autónomas como el País Vasco.
Villena ha considerado que en general «suspendemos en la comercialización, dependemos de lo que decide el mercado internacional» y ha hecho referencia a la pérdida de renta que se ha producido en 2014 ya que los precios de los productos agrícolas están como hace 20 años mientras que los costes de producción se han mantenido.
En 2014 ha costado más producir que en 2013 y en 2013 más que en 2012 y «así sucesivamente», ha puntualizado Fresneda, quien como ejemplo ha citado la «fulgurante» bajada del petróleo con la caída «como una pluma» del precio del gasóleo agrícola.
En este sentido, ha explicado que la renta agraria ha bajado en términos corrientes un 7,1 % en 2014, mientras que la rama de actividad agraria a precios básicos ha disminuido en valor un 3,9 %.
La producción vegetal ha descendido este año un 7,2 %, mientras que la producción animal ha subido un 0,8 %, ha informado Fresneda, quien ha precisado que el descenso de la producción vegetal se ha debido fundamentalmente al descenso de los precios un 9,8 %.