fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Evolución del mercado inmobiliario en Toledo. EFE/ Ismael Herrero.
Evolución del mercado inmobiliario en Toledo. EFE/ Ismael Herrero.
El precio del alquiler pasa de 500 a 800 euros - 12 junio 2024 - Toledo

La situación del mercado inmobiliario en la ciudad de Toledo es «preocupante, sobre todo, en los alquileres», ya que han dejado de ser de larga temporada para convertirse en pisos turísticos o de temporada (inferior a un año).

Así se refleja de los datos que ha dado a conocer la presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de Toledo, Mari Carmen Jara, quien ha asegurado que el 70% de los pisos de Toledo están destinados al alquiler turístico frente al 30% a larga temporada, unas cifras que importan sobre todo a los jóvenes que quieren irse de casa pero no encuentran una vivienda, problema que se extiende a nivel regional y nacional.


Declaraciones que ha hecho este miércoles a los periodista durante la jornada en la que se ha analizado la evolución del mercado inmobiliario en Toledo, a la que también han acudido el alcalde, Carlos Velázquez, y la directora general de Vivienda, Inés Sandoval, entre otros.

Por otro lado, ha apuntado que el precio medio de alquiler de una vivienda en Toledo ha pasado de 500 a entre 750 y 800 euros en los últimos años debido a la alta demanda y la poca oferta que hay, motivada, en particular por el «miedo» de los propietarios ante el «atasco» judicial en la tramitación de las demandas por impagos y desahucios.

«A lo mejor para una vivienda que sale en Castilla-La Mancha, hay diez familias interesadas en ella y dura un día en el mercado, al igual que ocurre con la venta», ha asegurado la presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de Toledo.

Los propietarios tienen «miedo» a alquilar

La principal causa de la escasa oferta para hacer frente a toda la demanda es el «miedo» que tienen los propietarios a alquilar su piso, principalmente porque se sienten «indefensos» con la nueva Ley de la Vivienda, que entró en vigor hace un año, ha dicho el presidente de la Federación de Asociaciones Inmobiliaras, José María Alfaro.

Ha explicado que esta Ley no es eficaz porque no hay la debida coordinación entre los tres niveles de la Administración (ayuntamientos, comunidades autónomas y Estado), lo que genera «confusión» y una situación de «emergencia habitacional» que solo puede solucionarse con medidas «eficientes» que generen oferta a corto plazo, tanto de venta como de alquiler.

Además, Alfaro ha señalado que el «miedo» de los arrendadores se debe al «atasco» judicial que hay en España, ya que en ningún otro país de la Unión Europea se retrasan tanto la resolución de las demandas de desahucio por impago: en el caso de España la admisión a trámite tarda más de un año, ha dicho.

«Eso no es admisible. Que un sencillo caso, que simplemente es acreditar que no se paga la renta de alquiler, un juzgado no admite a trámite una demanda bien presentada después de un año, no tiene ningún sentido», ha argumentado.

Esto provoca que suban los precios del alquiler ya que el propietario debe pagar unas garantías de protección de alquiler para evitar imprevistos que acaban repercutiendo en la renta: «Estamos en el sentido contrario de lo que se perseguía inicialmente con la Ley de la Vivienda, que era mejorar la situación de la demanda», ha señalado.

865 viviendas de alquiler en municipios tensionados de Castilla-La Mancha

Por su parte, la directora general de Vivienda, Inés Sandoval, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja de manera conjunta con los agentes inmobiliarios en sus proyectos, como el programa para la construcción de 865 viviendas de alquiler a precios asequibles en municipios tensionados (526 en Toledo), para el que están destinando 42 millones de euros.

Sandoval ha destacado que no son viviendas sociales, sino hogares que pretenden ofrecer soluciones a muchas familias que están encontrando dificultades para acceder al mercado de la vivienda, aún teniendo trabajo e ingresos regulares.

(Visited 185 times, 1 visits today)