Tres años después de su llegada al mercado, la Startup toledana Abastores da un salto más en su impulso al sector cerealista en España y alcanza cifras récord hasta la fecha, tanto en comercialización de cereales como en agricultores registrados en su APP.
A día de hoy, se han transaccionado a través de la plataforma un total de 5.000 camiones, que representan 115.943.000 kilos y el valor equivalente a 30 millones de euros.
Transformación digital del sector cerealista
Las cifras suponen un salto de 300 camiones de cereales en un año a 300 en una semana. Esto marca el comienzo de la transformación digital del sector cerealista impulsada por la empresa manchega, que tiene como objetivo incluir tecnología en todos los procesos desde que se cosecha el grano por el agricultor hasta que acaba en la fábrica.
Tipos de cereal
Por tipo de cereal, la plataforma ha gestionado la comercialización de 46.000 toneladas de maíz; 31.000 Tm de cebada y 28.000 Tm de trigo. En conjunto el movimiento ha crecido exponencialmente pasando, en tan solo un año de 1.200 toneladas/mes a más de 16.000 Tm.
Todo ello ha venido acompañado del incremento de la confianza y la transparencia desde un inicio con los agricultores y el mercado. Carlos García Santacruz, CEO de Abastores, recalca que “el principal problema en este mercado era la falta de transparencia en los precios, lo que impedía que los agricultores tuvieran la libertad suficiente para elegir a quién vender.
Por lo tanto, nuestro primer objetivo fue crear una referencia de precios de mercado actualizada y precisa. Así nació la aplicación de Abastores, que nos ha posicionado como líderes en el mercado de cereales al proporcionar información de precios diariamente, basada en las transacciones reales”.
Esta entrada al mercado sitúa a Abastores en una posición estratégica para seguir integrando tecnología en los procesos comerciales agrícolas. Contratos y facturas digitales, seguimientos de operaciones a tiempo real e inteligencia artificial aplicada al mercado son algunos de las funcionalidades que pronto irán desvelando, aprovechando la comunidad que ya les acompaña.
Confianza del agricultor
El objetivo de Abastores es aportar toda la información del sector del cereal y poner a disposición de agricultores y almacenistas la opción de comprar y vender el producto de forma segura, fácil y rápida, siendo ellos los que elijan cuándo y a qué precio van a realizar la transacción, así como las condiciones de pago. Desde el lanzamiento de la aplicación, el número de agricultores registrados se ha multiplicado por 50, pasando de 200 a 5.000.
“Nuestra aplicación les permite acceder a información actualizada, lo que les brinda la oportunidad de obtener una mayor rentabilidad por sus cosechas, les facilita el acceso a una demanda de forma segura que de otro modo no podrían aprovechar”.
El crecimiento ha sido exponencial en toda la geografía, con especial incidencia en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Aragón, Extremadura y Murcia.
La empresa toledana cuenta ya con varios reconocimientos, entre otros, figurar entre los proyectos finalistas de los Premios Emprende XXI de Castilla-La Mancha y formar parte del programa de innovación de John Deere.
El mercado de cereales en Castilla-La Mancha alcanza máximos del año en mayo