El Gobierno de Castilla-La Mancha va a acercar el ocio responsable y la cultura a las zonas despobladas a través del festival itinerante ‘Living Rural’, cinco jornadas en otras tantas comarcas de la región con el objetivo de completar la oferta cultural diseñada desde los ayuntamientos.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, en la presentación de la propuesta que arranca este mismo sábado, 15 de junio, en la Sierra del Segura, en concreto, en Elche de la Sierra, Albacete.
Las citas seguirán el 22 de junio Villamanrique, en la comarca del Campo de Montiel de Ciudad Real; el 29 de junio en la Serranía media baja, en concreto en Cañete; el 6 de julio en Sartajada, en Toledo; y se cierra este ciclo de festivales rurales en la Sierra Norte de Guadalajara, en Jadraque, el 13 de julio.
En concreto, ha subrayado que el planteamiento del ‘Living Rural Castilla-La Mancha’ es un festival “dirigido al conjunto de la ciudadanía” que arranca con dos horas de radio en directo gracias a la presencia de CMM Radio en cada una de las localidades donde se va a celebrar esta iniciativa en los que se contará con los habitantes de estas localidades y del resto de la comarca para conocer proyectos innovadores que se estén llevando a cabo, y que se emitirá en directo a través de la página web de este ente público.
El festival también tendrá como protagonista a la gastronomía típica de la zona, además de actividades dirigidas a los más pequeños, y se contará con grupos musicales locales, todo ello con un planteamiento familiar que llegue a todas las generaciones.
Oferta de ocio y cultura para luchar contra la despoblación
Durante su intervención, Martínez Guijarro ha recordado la necesidad de una potente oferta de ocio y cultura en los pueblos responde a una de las necesidades que están incluidas en la Ley de medidas frente a la despoblación.
Y es que, ha señalado, “una vez que tenemos garantizadas los servicios públicos; una vez que hay dinamismo económico; que estamos consiguiendo frenar la pérdida de población e incluso recuperarla en muchas zonas, queremos dar el paso de colaborar en que haya oferta de ocio que sumar a la propia oferta que hacen los ayuntamientos.
Por su parte, los alcaldes de dos de los municipios que acogerán este festival, Jadraque y Cañete, cuyos regidores, Héctor Gregorio y Montse Poyatos, respectivamente, han destacado la importancia de este festival que viene para estos municipios que cuentan con presupuestos muy pequeños que no les dan acceso a hacer este tipo de eventos”.