El índice de precios de consumo (IPC) ha subido un 3,8 por ciento en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, con un encarecimiento del 4,8 por ciento en los alimentos y bebidas no alcohólicas y en el mismo porcentaje para los hoteles, cafés y restaurantes.
A nivel nacional, el IPC repuntó en mayo al 3,6 % interanual, tres décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad y una menor bajada de los carburantes, mientras que la inflación de los alimentos se moderó tres décimas, hasta el 4,4 %.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves el dato de inflación adelantado hace dos semanas, cuyo repunte se debe a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada en mayo del año pasado, y a un menor abaratamiento de los carburantes.
En Castilla-La Mancha, los precios han subido una décima en mayo en comparación con el mes de abril, y en lo que va a año se acumula una subida del 2 por ciento.
Los precios suben más en vivienda, alimentos y restaurantes
El grupo que más se ha encarecido en el último año ha sido la vivienda, con una subida del 6 %, seguido de los alimentos y bebidas no alcohólicas, y los hoteles, cafés y restaurantes, con un incremento en ambos casos del 4,8 % en comparación con mayo de 2023.
También ha subido un 4,1 % el grupo de las bebidas alcohólicas y el tabaco, y un 3,9 el transporte, mientras que la enseñanza se ha encarecido un 3,4 % y la medicina y el grupo de ocio y cultura, un 2,2 %.
En cuanto a los grupos menos inflacionistas, se encuentra el menaje con una subida del 0,5 % y el vestido y calzado, con un repunte del 0,2 %, mientras que los precios de las comunicaciones se mantienen igual.
Si se comparan los precios de mayo con los de abril, el grupo más inflacionista ha sido el vestido y calzado, con una subida del 1,2 %; seguido de la vivienda, con un 0,6 % más, mientras que los hoteles, cafés y restaurantes se han encarecido un 0,4 % en el último mes, y el ocio y la cultura, el 0,3 %.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas han subido una décima en mayo en comparación con el mes de abril, y han permanecido estables los precios en enseñanza, medicina y bebidas alcohólicas y tabaco.