sábado, 18 de enero de 2025
hipotecas y desahucios 23/12/2014junio 8th, 2017

El ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha presentado en el Juzgado número 4 de Guadalajara 179 demandas de vecinos de la localidad contra 11 entidades financieras que no han retirado las cláusulas suelo de sus hipotecas.

El alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, ha explicado a las puertas del juzgado que se trata de una acción colectiva, junto a la Asociación de Consumidores Adicae, que culmina un proceso iniciado hace un año a través de la Oficina de Información al Consumidor.


«Estamos satisfechos de llegar a este punto y convencidos de que la Justicia nos dará la razón porque existe jurisprudencia nada menos que del Tribunal Supremo y estoy confiado en que los vecinos que pagan más por su hipoteca puedan librarse de esa carga», ha afirmado.

Según ha recordado, en enero de este año el Ayuntamiento de Azuqueca puso en marcha un servicio gratuito de asesoría sobre cláusulas suelo en la Oficina de Información al Consumidor que en primer lugar identificó a los hipotecados con este tipo de cláusula, «algo que no ha sido fácil porque algunas están muy escondidas».

En segundo lugar, los propios interesados hablaron con los bancos y algunos las retiraron y en otros casos el Ayuntamiento hizo una labor de intermediación que benefició a un total de 30 personas.

El procedimiento judicial que hoy ha comenzado por los 179 casos en que no ha ocurrido así se dirige a las entidades financieras que no han retirado estas cláusulas suelo, «en su mayoría ilegales como dice mucha de la jurisprudencia que hay», ha recalcado.

Bellido ha denunciado «la ingeniería financiera que esconde las cláusulas suelo en los lugares más insospechados» que demuestra «una voluntad de colársela a la gente» y ha cargado contra el Gobierno de España al que ha acusado de «dejadez y desidia por no hacer nada por impedirlas».

Ha referido que el Ayuntamiento de Azuqueca es el primero de España que ha llegado a esta fase, «luchando por librar a los vecinos de la carga injusta de las cláusulas suelo», y ha recordado que el propio Consistorio se ha hecho cargo de los gastos de procurador y abogado.

«El Ayuntamiento ya anunció que si los bancos retiraban las cláusulas no se reclamaría lo que estimamos cobro indebido y eso ha ocurrido en 30 casos. Ahora exigiremos en los tribunales lo que señalan otras sentencias, que se retiren las cláusulas y que se devuelva lo cobrado indebidamente», ha zanjado.

(Visited 14 times, 1 visits today)