La plantilla de la Policía Nacional de Castilla-La Mancha ha crecido un 18 por ciento en los últimos seis años, ha avanzado la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.
Así lo ha dicho durante su intervención este jueves en el homenaje que la Policía Nacional ha rendido en la Jefatura Superior de Castilla-La Mancha, en Toledo, a los 188 agentes que han sido víctimas del terrorismo, once de los cuales eran de la región, entre los años 1968 y 2015 por el Día de las Víctimas del Terrorismo de la Policía Nacional, el 16 de junio.
En este sentido, Tolón ha lamentado que las décadas en las que los agentes de la Policía Nacional más sufrieron fue en los años en los que ETA estuvo activo. Por ello, ha resaltado que «una sociedad moderna, democrática y justa, no puede pasar página ni olvidar a quienes dieron su vida para proteger a los ciudadanos, (…) pues estos derechos y libertades son una amenaza para el fanatismo y el autoritarismo».
«El reconocimiento debe ser continuo y diario», ha señalado Tolón, que ha aseverado que «debe ir acompañado de un compromiso de mejora permanente del cual el Gobierno central tiene consciencia y ha convocado más de 2.7000 en toda España». Asimismo, ha detallado que en Casilla-La Mancha la nueva Comisaría de Cuenca se inaugurará el 27 de junio, la nueva Comisaría de Puertollano (Ciudad Real) entrará en funcionamiento después del verano y las obras de las nuevas instalaciones del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en Guadalajara comenzarán en 2025.
«Hay que mantener viva la memoria de las víctimas»
Por su parte, el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Javier Pérez Castillo, ha resaltado que el objetivo del acto es expresar el «respeto, reconocimiento y solidaridad a quienes han sufrido el terrorismo, (…) pues los que hemos estado en el País Vasco en la época más dura del terrorismo de ETA jamás olvidaremos el sentimiento de infinita tristeza, rabia y amargura cada vez que íbamos al entierro de un compañero».
Asimismo, Pérez Castillo ha expresado que «el dolor y sacrificio de las víctimas debe de ser valorado por las administraciones y por la sociedad. Hay que mantener viva su memoria» y ha recordado que España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista desde 2015
El acto de por las víctimas de terrorismo ha finalizado con un homenaje a los caídos en acto de servicio este año y con el himno de la Policía Nacional.