«En un tiempo en el que todo es efímero, estamos aquí para celebrar algo que perdura, tres cuartos de siglos de compromiso y cariño, testigo de la evolución del país en cada sorbo, en cada botella». La Casera cumple 75 años, marca que «ocupa un hueco en el corazón de los españoles» y entre las 50 más elegidas por ellos, que ha supuesto un «motor clave» en la ciudad de Toledo, puesto que miles de toledanos han trabajado en esta fábrica que hoy ha celebrado el acto del 75 aniversario.
Un evento que ha sido presidido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, además de por la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, además del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, además de los responsables tanto de la planta de Toledo como de Suntory, matriz de la empresa, en España.
En la actualidad, la factoría de Toledo emplea a 350 personas al año, produce 765 millones de unidades y ha invertido 70 millones desde 2017.
Una marca que, en palabras de la directora de Suntory para España y Portugal, «no se ha quedado dormida», a pesar de ser un clásico en España, sino que se han «adaptado a las necesidades sin perder nuestra esencia y nuestra calidad».
En ese sentido, están apostando por la «innovación» y han sacado nuevos productos como una gama premiada de aperitivos, así como productos que están triunfando como La Casera con sidra o con vermú.
El 98% de sus productos son de cero o bajos en calorías y en el «compromiso con la sostenibilidad», este año ya harán un producto que será «100% reciclable» y lanzarán una botella retornable para fomentar la reutilización.
En 2030 devolverán todo el agua que consumen
La Casera también se enorgullece de su proyecto «Guardianes del Tajo», un proyecto con el que intentan «mejorar la cantidad y calidad del agua del embalse de Guajaraz», de donde proveen la fábrica. Así, tiene un objetivo para 2030 que es la «neutralidad de agua, toda la que cojamos se la vamos a devolver».
En el plano de la sostenibilidad, la empresa también va a desarrollar un proyecto de reforestación en Layos y ha instalado 4.000 placas solares, lo que ha permitido reducir su huella de carbono en más de 615 toledanas de dióxido de carbono.
Además, Velázquez también ha avanzado que La Casara va a colaborar con el Ayuntamiento en su plan de arbolado.
«Mejorabais mucho los vinos, incluso los malos»
Precisamente Page ha explicado que «esta factoría nos llena de orgullo a todos», y ha bromeado con uno de los clásicos eslóganes de la marca, «Si no hay Casera, nos vamos», diciendo que «la quiten de la cafetería del Congreso».
El presidente regional también ha ensalzado a la matriz japonesa de La Casera, Suntory, diciendo que si tuviera que elegir la procedencia de la matriz de una empresa, seguro que sería en Japón. «Son como todo el mundo piensa que son, muy cumplidores», ha remarcado, justo antes de retrotraerse y bromear sobre uno de los papeles que ha tenido La Casera: «Mejorabais mucho los vinos, incluso los malos».
Por su parte, el alcalde de Toledo ha querido reseñar lo histórico de la vinculación de la firma con la ciudad, recordando cuando la factoría se encontraba en lo que ahora conocemos como la avenida Europa.
También ha incidido en la importancia económica de la empresa para la ciudad, donde «miles de personas han desarrollado sus proyectos de vida gracias a La Casera».
Por ello, ha dicho que este aniversario es «una de las cosas más importantes que podemos celebrar como Ayuntamiento y como ciudad».