fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto al presidente regional, Emiliano García-Page.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto al presidente regional, Emiliano García-Page, en un acto en Cuenca.
Exigen criterios de equidad y justicia - 13 junio 2024 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado las declaraciones realizadas este jueves por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las que señalaba que Cataluña «tienen que tener un tratamiento especial» en materia de financiación autonómica, indicando que es algo «insolidario, injusto y egoísta y que rompe con el principio de solidaridad y de igualdad».

Fuentes de la Consejería de Hacienda han trasladado a Europa Press que desde el Ejecutivo regional se ha defendido en todo momento un sistema de financiación único para todas las comunidades autónomas de régimen común. En este sentido, han subrayado que no aceptan que se establezcan privilegios para unas comunidades autónomas y para otras no en el modelo de financiación.


«Un modelo válido para todos y que Cataluña vea satisfecha sus necesidades»

Unas declaraciones fruto de las palabras de la ministra, quien también aseguraba que el Gobierno central está trabajando «de forma muy clara y comprometida» en la condonación de la deuda de Cataluña, aproximadamente 15.000 millones de euros que se puedan «trasladar al Gobierno de España», «igual que al resto de comunidades autónomas».

«Tenemos que hacer ambas cosas; tenemos que ser capaces de impulsar un modelo que sea válido para todas las comunidades», ha planteado Montero, que ha hecho un llamamiento al PP para llegar a un acuerdo al respecto, «y Cataluña -ha añadido- también tendrá que ver satisfechas sus necesidades de las competencias singulares que tiene».

Aparte de las competencias, la responsable de Hacienda no ha profundizado en otros motivos para un «tratamiento especial» en el marco de la financiación autonómica más allá de «razones históricas» o características como puede ser la orografía de cada territorio.

CLM reclama que la financiación no puede ser singular para un territorio

También, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha considerado este jueves que la financiación autonómica «no puede ser singular para un territorio» sino que debe aplicarse «con criterios de equidad y justicia» para todas las comunidades autónomas.

«Eso es lo que vamos a defender», ha recalcado Caballero al ser preguntado en Toledo por las afirmaciones de la Ministra, y ha mantenido que la financiación tiene que aplicarse «con criterios de equidad y justicia para todos los territorios».

Y aunque ha comentado que «hay que saber exactamente a qué se refiere la vicepresidenta y ministra de Economía cuando habla de singular», ha aseverado que lo que está claro «es que Castilla-La Mancha va a exigir que la financiación sea justa y sea acorde a las necesidades que tienen todos los territorios», de manera particular comunidades como Castilla-La Mancha.

(Visited 203 times, 1 visits today)