fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Pleno en las Cortes de CLM.
Pleno en las Cortes de CLM.
- 13 junio 2024 - Toledo

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves la modificación de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género para ampliar las ayudas a huérfanos de víctimas de violencia machista, con los votos a favor de PSOE y PP y en contra de Vox.

La iniciativa no ha cosechado al final la unanimidad de los tres grupos parlamentarios que, sin embargo, durante el debate de la proposición de ley de modificación, presentada por el grupo parlamentario socialista, se han mostrado de acuerdo en ayudar a los huérfanos, pero Vox ha considerado que deberían estar incluidos todos los hijos de progenitores asesinados, independientemente del sexo del agresor.


Un cambio «sencillo» pero a la vez «de gran calado»

Por parte del PSOE, la diputada regional Charo García Saco ha defendido que se trata de un cambio «sencillo» pero a la vez «de gran calado» para la reparación del daño que sufren los hijos por la violencia de género, de manera que se elimina la limitación de la mayoría de edad y percibirán las ayudas hasta los 21 con carácter general y hasta los 25 años si tienen algún tipo de discapacidad.

García ha puesto sobre la mesa que la violencia de género continúa siendo una lacra y ha advertido de que los discursos negacionistas provocan una regresión en derechos, por lo que ha apelado al espíritu de unidad que reinó en la aprobación de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en el año 2018.

En la misma línea, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha coincidido en que se trata de una modificación «simple» pero que amplía derechos para aquellos hijos que «han visto su vida rota por el asesinato de su madre», al tiempo que ha anunciado que una vez esté aprobada y publicada la Ley, el Gobierno regional dará luz verde a una nueva convocatoria de ayudas que beneficiarán a más jóvenes mayores de 18 años, ampliará las cuantías y no distinguirá entre si el asesino es padre biológico o no de la víctima.

Ha detallado que en Castilla-La Mancha reciben estas ayudas en la actualidad 28 huérfanos menores y que otros cinco podrán volver a percibirla con esta ampliación.

También ha mostrado su preocupación por que Vox siga negando la violencia machista y ha instado al PP a romper sus pactos con la ultraderecha allá donde gobiernan juntos para dejar de «blanquear» sus discursos.

Los grupos de la oposición

Por su parte, la parlamentaria del grupo popular Tania Andicoberry ha resaltado el compromiso del PP en la lucha contra la violencia de género y el apoyo a esta iniciativa de ayudar a los huérfanos de violencia machista, si bien ha pedido afrontar juntos también el reto de trabajar de manera transversal para optimizar todos los recursos públicos relacionados con ayudas para vivienda, combatir el paro juvenil o aumentar las rentas para que la emancipación llegue antes.

Ha apelado al Pacto de Estado contra la violencia de género y a su evaluación y renovación para que sea aplicado en todos sus términos y se gestione con un presupuesto adecuado, y ha pedido que se desarrolle la Ley de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia y que se amplíen los juzgados especialistas en violencia de género.

En su intervención, el diputado regional de Vox Luis Juan Blázquez ha señalado que es necesario garantizar todo el apoyo necesario a los hijos que sufran la pérdida de uno de sus progenitores en «terribles crímenes» que causan repulsa y que, por tanto, «el apoyo a las víctimas nos une a todos».

No obstante, ha lamentado que esta modificación de Ley se tramite por lectura única y no pase por comisión porque Vox quería enmendarla en el sentido de que también incluyera como perceptores de las ayudas a los huérfanos de padres asesinados porque, a su modo de ver, si no es así se produce un «agravio comparativo» y una «discriminación» por el sexo del agresor, de modo que ha avanzado que Vox presentará en los próximos días una propuesta en esta línea.

Además, el presidente del grupo parlamentario Vox, David Moreno, ha tomado la palabra al término del debate para pedir a la consejera de Igualdad que rectificara sus palabras con las que afirmaba que este partido «ampara» a los maltratadores, si bien la consejera no ha querido rectificar y ha mantenido que Vox niega la violencia machista y eso «da alas» a quienes agreden y asesinan a mujeres por el hecho de serlo.

(Visited 91 times, 1 visits today)