La Base Aérea de Los Llanos de Albacete ha acogido, este mediodía, el acto militar central de conmemoración del 50 aniversario del Ala 14, presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), el General Javier Salto Martínez-Avial; y por el Coronel Jefe de la Base Aérea de Los Llanos de Albacete y del Ala 14, Ignacio Zulueta Marín, quien ha explicado la evolución de la Unidad «pionera en integración con los escuadrones Tiger de la OTAN y con un larguísimo historial de despliegues en operaciones internacionales, continúa desarrollando su actividad con un altísimo nivel de excelencia, ilusión y entrega».
Proyecto Pacific Skies y agradecimiento a los militares del Ala 14
Grandes hitos han sido los conseguidos durante «50 años apasionantes» como ha definido Zulueta, con «los lejanos viajes a Alaska en 2002 o a Emiratos Árabes Unidos en 2023» y con futuro igual de «ilusionante» con el despliegue para participar en el gran proyecto que España tiene con sus aliados Francia y Alemania, denominado Pacific Skies. Proyecto, que llevará el nombre de Ala 14 y el de Albacete, con Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón y Australia y que contará con un total de 76 militares de Albacete, de ellos, 12 pilotos, y el resto personal de apoyo y mecánicos, tal y como ha detallado el Coronel Jefe del Ala 14.
Ignacio Zulueta Marín ha mostrado su gratitud a los antiguos miembros del Ala 14: «Vuestro trabajo y entrega nos ha permitido llegar donde estamos hoy y gozar del prestigio que tenemos. Vuestro ejemplo es un estímulo para continuar nuestra labor. Si el Mirage F1 y el Eurofighter han sido imprescindibles para que el Ala 14 realice su trabajo, sin duda, lo más importante con lo que ha contado la Unidad ha sido con su personal, que ha demostrado, a lo largo de los años, que no hay desafío ni tarea imposibles».
El Coronel Jefe de la Base Aérea de Los Llanos de Albacete ha realizado una mención especial para las Damas de la Virgen de Loreto «por su amor y dedicación al culto de nuestra Patrona, como por las actividades de beneficencia» y por último, ha agradecido a las familias «su paciencia y comprensión, ya que sin ellos no podríamos cumplir con nuestra misión. Gracias por estar ahí en los buenos y en los malos momentos».
El acto central ha contado con la lectura de un mensaje de felicitación de Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, «a todo el personal integrante de la Unidad y a todos aquellos que han formado parte de su historia».
Nuevo Estandarte y Guión de la Unidad
En esta jornada se ha presentado el nuevo Estandarte y Guión de la Unidad, elaborado por las hermanas del convento de las Carmelitas Descalzas de Albacete, que ha sido entregado por el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, en nombre del Ayuntamiento. Un remplazo de Estandarte obligado por la nueva normativa, debido al cambio de nombre a Ejército del Aire ‘y del Espacio’.
Tras ello, ha sonado el Himno del Ejército del Aire y del Espacio, antesala del homenaje a quienes dieron su vida por España, seguido por un desfile aéreo y terrestre. Además, se ha inaugurado la Sala Histórica que albergará una exposición permanente sobre las cinco décadas de historia del Ala 14.
Un emotivo acto que ha contado con una amplia representación militar, civil y eclesiástica; así como la Banda de Música de la Academia General del Aire de San Javier.
También ha participado la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Albacete, Miguel Juan Espinosa; y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.
Mensaje del Rey Felipe VI
El acto central ha contado con la lectura de un mensaje de felicitación de Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, «a todo el personal integrante de la Unidad y a todos aquellos que han formado parte de su historia. El origen de vuestro vínculo con la ciudad de Albacete se remonta a 1974, momento en el que mediante la orden del Jefe de Estado Mayor del Aire, nació en la Base Aérea de Los Llanos una nueva unidad de caza, el Ala 14, con dotación de material de origen francés, Mirage F1, que supuso la puesta en servicio de uno de los sistemas de armas más modernos y avanzados de la época».
«La entrada en servicio del Eurofighter en el año 2013 ha reforzado vuestra constante capacidad y vocación para proyectar la fuerza y defender donde sea necesario los intereses de España y los compromisos internacionales adquiridos con otros países aliados». El Rey ha tenido un recuerdo a los aviadores fallecidos en acto de servicio y para sus familias, «ellos constituyen el mejor ejemplo a seguir» y ha alentado a continuar «por la senda emprendida, reconociendo el esfuerzo y sacrificio en el servicio diario a España».