La vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, ha respaldado la iniciativa del historiador y académico Antonio Casado Poyales de que el 25 de mayo, fecha en la que se conmemora la toma de la ciudad por el rey Alfonso VI, sea considerada fiesta local junto a la festividad de San Ildefonso.
Casado ha explicado a Cañizares los planteamientos de la propuesta en una reunión que han mantenido en la Casa Consistorial, a la que también han asistido el concejal de Educación, Daniel Morcillo, y el responsable municipal de Urbanismo, Florentino Delgado, ha informado este domingo en una nota de prensa el Ayuntamiento.
Festivos el 23 de enero y el 25 de mayo
En la reunión, Cañizares y sus acompañantes han conocido los pormenores de la propuesta de Casado Poyales que es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, que pasa porque el 25 de mayo pase a ser fiesta local de carácter cívico, junto al 23 de enero, festividad del patrón de la ciudad, San Ildefonso.
El académico plantea que además de la festividad de carácter religioso de San Ildefondo, la segunda fiesta local sea la de la reconquista de la ciudad por Alfonso VI (que tuvo lugar el 25 de mayo de 1085), con el fin de recordar una fecha histórica «que dio origen a un periodo de convivencia que hizo de Toledo la Ciudad de las Tres Culturas», ha indicado el Consistorio.
Asimismo, ha señalado que Cañizares ha visto «con buenos ojos» esta propuesta, puesto que ahora se celebra el Lunes de Pascua como segunda fiesta local, cuando según la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana: «En Toledo no hay ninguna tradición al respecto».
A juicio de la política de Vox: «La conmemoración de la efeméride de la reconquista de Toledo por el rey Alfonso VI ha de servir también para reivindicar nuestra historia y nuestra identidad, convirtiéndose en una fiesta de la ciudadanía».
Además de esta propuesta, Casado ha dado a conocer a Cañizares la iniciativa de constituir en Toledo la Secretaría Técnica de la ruta Orígenes de Europa, un nuevo itinerario cultural promovido por la asociación Urbs Regia, que pretende recorrer los países europeos que fueron sedes regias en la Alta Edad Media y el Bajo Imperio Romano.