La modelo Eugenia Silva, el arquitecto Tomás Alía, y el actor Álvaro Rico, todos de la provincia de Toledo, han apoyado este lunes el proyecto que humanizará más de 2.500 metros cuadrados del Hospital Universitario de Toledo, en concreto, la parte Pediatría: «Para que los niños cuando vayan al hospital no sientan que están allí».
Así lo ha destacado el director de la Fundación Aladina, Paco Arango, en la presentación del proyecto en el Hospitalito del Rey junto al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, que han detallado que la iniciativa, financiada por la fundación, supondrá una inversión de 600.000 euros.
Decoración con la que podrán jugar los niños
Arango ha resaltado que «es un día muy importante porque este mismo lunes se inicia un proyecto precioso en la planta pediátrica del hospital de Toledo».
En este sentido, ha explicado que la decoración, que ha diseñado un estudio de Barcelona, estará relacionada con temas de la capital de Castilla-La Mancha, como las tres culturas que convivieron. Las figuras se van a crear a partir del código de arcos son blandas y tapizadas, lo que permite con jugar con ellas.
Asimismo, el consejero de Sanidad ha explicado que las humanización se pondrá en la planta Pediatríca, en el centro de día, en las consultas y en urgencias. «Vamos a darle un sentido más infantil a estos espacios, donde los niños en un medio hostil se encuentren algo diferente», ha señalado.
Para Eugenia Silva es «un sueño» estar en Toledo y poder «poner un grano de arena» a la iniciativa. Así Tomás Alía ha expresado su emoción de apoyar un proyecto «tan necesario» para que «los niños puedan ver unas instalaciones en las que estén mimados hasta en los últimos rincones». Del mismo modo, Álvaro Rico ha asegurado que es «una alegría» estar en Toledo junto a la Fundación Aladina, para conocer su funcionamiento.
Fundación Aladina
La entidad liderada por Paco Arango opera en 14 países, entre ellos, Ucrania, y atienda a más de 2.000 niños con cáncer. En España, colaboran con 20 hospital, y en Castilla-La Mancha están presentes en el hospital de Albacete, el Hospital Nacional de Parapléjicos y ahora en el Hospital Universitario de Toledo, donde se atienden a más de 40.000 niños.
Además, en la comunidad autónoma los centros hospitalarios de Toledo y Albacete concentran la atención a niños «es mejor aunar a los especialistas», ha apostillado el consejero de Sanidad.