La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, acompañada de su equipo de gobierno formado por PP y Voz ha hecho balance de su primer año al frente del consistorio. Guarinos ha confirmado que ya se ha cumplido el 77% del compromiso electoral.
«De la parálisis al dinamismo»
La alcaldesa de Guadalajara afirma que este primer año ha servido para «poner orden político en la gestión municipal, orden en las cuentas y orden en los servicios públicos». Así ha repasado cada una de las áreas de gobierno dejando que se ha dejado atrás «un periodo en el que se anunciaba todo y en el que todo quedaba por hacer». Ahora, la ciudad es para la alcaldesa «modélica, referente y ejemplar».
En el repaso de áreas de gobierno, la primera de ellas ha sido el área de Hacienda. La alcaldesa ha insistido en el «desorden» y de «desequilibrio económico y presupuestario«. Una vez más han puesto de relieve el «agujero económico de más de 20 millones de euros» al que han tenido que hacer frente con un presupuesto «real, garantista de los servicios públicos y que corrige las cuentas del anterior equipo de gobierno». Precisamente, durante el balance también ha salido a relucir la subida presupuestaria, concretamente el concejal Víctor Morejón, no ha dudado en responsabilizar de la subida al PSOE por la situación económica y ha manifestado que «en cuanto las cuentas lo permitan bajaremos este impuesto«.
Recuperación del plan de asfaltado
Guarinos ha puesto en valor el hecho de que su equipo de gobierno haya puesto en marcha servicios públicos paralizados como el caso del servicio de transporte urbano o de zonas verdes. Otro de los aspectos destacados en el balance ha sido la recuperación del Plan de Asfaltado. En total se destinarán 836.000 euros y se ha licitado la ejecución de Avenida de Francia e Ingiero Mariño, según ha avanzado la alcaldesa que también ha avanzado así como para baños 3 autolimpiables en la Chopera, Manantiales.
En materia de vivienda, la alcaldesa ha destacado que «en los próximos años verán la luz cerca de cuatrocientas viviendas. Concretamente, 374 de protección oficial en régimen de alquiler asequible o régimen de venta». En este repaso en materia de urbanismo, la alcaldesa no se ha olvidado de la apuesta por suelo industrial o de la apuesta del área de movilidad y sostenibilidad con la creación de nuevas zonas de estacionamiento regulado o plazas para residentes en el centro así como la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
«Actitud leal y colaborativa con la Junta»
En el capitulo de temas «pendientes», el equipo de gobierno pone en su punto de mira al gobierno regional. Ana Guarinos ha hecho referencia al proyecto de la Estación de Autobuses y al Fuerte de San Francisco. En relación a este tema, la alcaldesa insiste en haber mantenido «muchas reuniones y actitud leal y colaborativa pero no a renunciar a lo que por derecho y por sentencia judicial firme corresponde a la ciudad de Guadalajara». Sobre la estación de autobuses, recuerda la alcaldesa que se trata de un «compromiso incumplido de Page» ya que la partida para este proyecto «desapareció» de los presupuestos regionales tras las elecciones.
También estarían pendientes los trabajos relacionados con el Alcázar y el Teatro Moderno. En el caso del Alcázar el Ayuntamiento de Guadalajara estaría pendiente de una subvención para continuar con los trabajos de rehabilitación y se han mantenido reuniones con la junta en relación al Ateneo Municipal, «cuya ausencia de mantenimiento y conservación por parte del gobierno regional está afectando al Teatro Moderno ocasionando daños importantes» según ha expresado la alcaldesa. También se está en conversación con la Administración General del Estado en relación a la antigua casa de Correos y se ha pedido una solución para el edificio negro de los juzgados.
Aprobado y en marcha
Lo que sí estaría en marcha, previo permiso de la Confederación, es la limpieza del río Henares y ansiada solución a la limpieza de toallitas que proceden del colector del Alamín. Además, la alcaldesa ha reiterado el compromiso con la cultura destacando la recuperación del Gigante y su apuesta por la feria taurina o por una Navidad tradicional con la cabalgata en el centro histórico.